En Montessori es fundamental reconocer los periodos sensibles. El de lenguaje va desde los 0 a los 6 años, pero luego hay sub intereres: lectura, escritura…El método Montessori avanza así: nivel fonético>>escritura>>lectura.
Hay cuatro series en el área de lenguaje:
Blanca: asociar sonidos a letras. La que os propongo con la caja fonética y las plantilla para descargar al final de la entrada.
caja sonidos letras mayús y minúscula
caja sonidos letras + bocas
letras caja sonidos minusc
NOS CUENTA LA AUTORA
«Las imágenes las saqué de @siembraestrellas y la idea la cogí al ver la cuenta de @planetaespecial ?
.
Tengo que recalcar que en la página web de siembra estrellas se recomienda que no se pongan las letras y las imágenes al mismo tiempo. Nuestra caja está así porque tiene una finalidad en concreto pero he realizado más tarjetas con letras por una parte y imágenes por otra para poder cambiarlas según las necesidades del alumnado con el que nos encontremos ?»
AUTORÍA: @creainasomnis
https://www.instagram.com/creainasomnis/?hl=es
LISTADO DE OBJETOS
Y ahora un listado visual y en texto de lo que puedes incluir. ¡Para que no sea por falta de ideas por lo que no hagas la caja de sonidos
a: Anilla, Abeja, Brete, Autobús, Avión, Astronauta, Araña, Avestruz, Ardilla, Ala, Árbol
b: Botón, Bastoncillo, Barco, Botella, Búfalo, Barril, Bombero, Biberón, Bandera, Balón, Bate.
c: Corcho, Caramelo, Cucharilla, Casa, Conejo, , Coche, Cabeza, Canguro, Cuchara, Copa, Cactus, Cocodrilo, Cangrejo//Cerdo, Ciervo, Cesta.
ch: chupete
d: Dedal, Dado, Duende, Dinosaurio, Diana, Dragón, Dominó
e: Elefante, Estrella, Espada, Escudo, Escoba, Escorpión, Excavadora
f: Fuego Farola, Fantasma, Flor, Fósil, Foca, Flecha
g: Gnomo, Gallina, Gasolina, Guitarra, Gorila, Gallo, Gorra, Grúa, Goma, Gato, Grifo
h: Hámster, Hormiga, Hombre, Hierba, Hipopótamo, Hamaca, Huevo. O dejarlo vacío porque como me repite Nico a todas horas “la h no suena, es muda”
i: Indio, Iglú, Iguana
j: Jersey, Jirafa
k: Karateka, Kiwi, Koala
l: León, Lápiz, Libélula, Lupa, Lego
ll: Llave, Llavero
m: Mariposa, Moto, Maleta, Moneda, Macarrón, Metro
n: Nariz, Nena, Nico (foto de carnet)
ñ: Ñoqui, Ñandú (imagen)
o: Oruga, Oveja, Ojo, Olla, Ordenador, Orca, Oso
p: Pinza, Piedra, Pie, Piña, Policía, Pintura
q: Queso
r: Rulo, Rinoceronte, Remo, Ratón
s: Semáforo, Señal
t: Tigre, Tiza, Tapa, Tambor, Taza, Tijeras, Telefóno
u: Uno, Uva
v: Vela, Violín, Varilla
w: Wolframio (imagen)
x: Xilófono
y: Yunque, Yogur, Yema, Yegua
z: Zapato
Para las palabras más difíciles se pueden usar imágenes plastificadas de objetos reales que no tenemos en tamaño miniatura. Si es tu caso dímelo en comentarios y te creo un imprimible con la letra que no consigas reunir objetos.
Relacionado
Excelente, magistral.!!!!
Para una persona con 16 años de edad y dx. De autismo k orientacion de matemstcas y lectoescritura es conveniente?
Gracias por compartir geniales ideas, que de seguro las pongo en práctica.????