Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura, necesidades educativas especiales

Atención a la diversidad: cuaderno de prevención de dificultades en Lectoescritura

Está diseñado para que cualquier alumno pueda realizar las fichas, sea cual sea su nivel de lectoescritura, y en progresión de dificultad. Comprende una parte teórica sobre el proceso de lectoescritura y otra parte práctica con actividades agrupadas en los siguientes bloques:

1. Discriminación auditiva
2. Conciencia fonológica
3. Inversiones
4. Omisiones, adiciones y sustituciones
5. Uniones y fragmentaciones
6. Composición escrita

El proceso lectoescritor es el más importante de la escolarización y, a la vez, el que presenta mayores dificultades para los alumnos.
En la lectura y en la escritura se produce un doble proceso de  simbolización. Por un lado, la “simbolización fonemática” (utilización de símbolos de carácter auditivo o fonemas) y por otro, la “simbolización grafémica” (simbolización de la anterior, sustituyendo los símbolos auditivos por símbolos gráficos o grafemas).
La lectura y la escritura son dos partes paralelas y casi siempre inseparables del mismo proceso. Sin embargo, los errores o dificultades que puede presentar un alumno suelen tener carácter y orígenes distintos.

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

Prevención de dificultades en Lectoescritura

fuente: http://www.todoinclusion.com

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *