“Lecto-Bits con Vocales” de la mano de nuestros amigos specialtoys.es, os traemos un sensacional material que hemos adquirido para trabajar en nuestra aula de apoyo. A continuación os lo presentamoas.
Hemos utilizado este juego en una clase de primero de Primaria y es por ello que lo queremos recomendar. Es un juego de la marca Akros y que comercializa la tienda “Juguetes Special Toys” y que se compone de 71 tarjetas de cartulina de cierto grosor, cosa que es mejor para que el juego no se estropee con el uso, si es que lo vas a utilizar asiduamente, como es nuestro caso, además el juego también trae dos fundas de plástico para poder guardar las tarjetas y una guía para saber cómo usarlas de manera correcta, y un maletín con asa que te ayuda a transportarlo todo.
https://youtu.be/dqBo6Kku6r0
Objetivo pedagógico:
Con este juego se trabaja la iniciación a la lectura partiendo de un concepto muy sencillo, las vocales, y con un sistema de trabajo lúdico para los niños que se llama Lecto-bits. Éste Método ha sido desarrollado por Paloma Gutiérrez, que es una Logopeda especialista en trastornos del lenguaje y de la comunicación.
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Algo muy positivo de este juego es que permite desarrollar un hábito lector sin necesidad de conocer todas las letras del abecedario, nada más conociendo las vocales. Otra cosa es que contiene cinco bloques de dificultad (desde el “monoptongo” o único sonido vocal hasta el “cuatriptongo”, de cuatro sonidos vocálicos unidos), que se podrán ir trabajando según el nivel de los niños, así que encontramos que es muy versátil.
Estas tarjetas permiten acelerar el proceso normal de aprendizaje de la lectura en cualquier niño, así como mejorarlo en el caso de que exista alguna dificultad relacionada con la adquisición del hábito de lectura, como sería el caso de los niños con necesidades educativas especiales.
Metodología:
Según indica el fabricante esta metodología se puede adaptar según las necesidades. El profesor, terapeuta o padre puede desde pasar las tarjetas dos veces al día, a hacerlo una vez diaria, o tres veces por semana. La duración de las sesiones de trabajo se recomienda que sean inicialmente de 5 minutos, que se han de ir incrementando a medida que se vaya pronunciando y leyendo más rápido.
Consejos:
– Los ejercicios se deberían de hacer de una forma progresiva, es decir, se tendría que ampliar el número de tarjetas conforme se vaya avanzando, poco a poco, básicamente para no saturar al niño y que quiera siempre “jugar”, adaptándonos siempre al nivel que tenga.
– Para lograr buenos resultados es necesario trabajar con un cronómetro, para tener conciencia del tiempo de trabajo y poder ir incrementándolo progresivamente también. Así sabremos si se han producido avances o no, al mejorar el tiempo que emplea el niño en leer las tarjetas y lo comentaremos con él para animarlo. También sería bueno anotar los avances que se produzcan: en tiempo empleado y en el nivel conseguido, hasta llegar al último nivel.
– Y lo más importante es que la realización de los ejercicios tenga siempre un componente lúdico para el niño, y para eso se tendrían que usar siempre los refuerzos positivos: por ejemplo felicitando al niño cada vez que sea capaz de leer el “bit” de la tarjeta.
– Se puede utilizar las tarjetas para trabajar el idioma Inglés, como nosotros hicimos en clase y de esta manera también se puede amortizar el juego usándolas para éste otro aprendizaje.