ABP, Nuevas Metodologías

Curso ON-LINE “APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Y EL PENSAMIENTO EN EL AULA” 20 DE OCTUBRE CURSO ONLINE

El aprendizaje basado en proyectos, lejos de ser una extravagancia es una metodología que encaja perfectamente en la LOMCE.

En este mismo artículo, las competencias quedan definidas como: “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS «ABP» NUEVO CURSO ON-LINE DE ORIENTACIÓN ANDÚJAR

ABP NUEVO CURSO ONLINE DE ORIENTACIÓN ANDÚJAR APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

En Orientación Andúajar estamos de enhorabuena, estrenamos nuevo curso en nuestra plataforma virtual de formación, donde más de 5000 docentes de todo el mundo se han formado con nosotros en: inteligencias múltiples, cultura del pensamiento y neuroeducación e inteligencia emocional, siendo nuestras formaciones muy reconocidas dentro del mundo educativo.

OFERTA DE LANZAMIENTO 50 €

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POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN POR LA TRIPARTITA PARA COLEGIOS

NUEVO CURSO ONLINE DE ORIENTACIÓN ANDÚJAR, para profundizar dentro de nuestras aulas en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), nuevos métodos de evaluación y la inclusión de rutinas y destrezas para enseñar a nuestros alumnos a pensar.

La introducción del nuevo modelo educativo en el aula requiere de nuevas metodologías orientadas a la adquisición de competencias, destrezas y capacidades, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) ayuda a los docentes a acercar la realidad a nuestros alumnos para que la analicen y la utilicen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan, fomentando el trabajo cooperativo que les permita implicarse de forma activa en su proceso de enseñanza.

A lo largo del curso se profundizará en un modelo de ABP práctico, con herramientas adecuadas para su evaluación y facilmente integrable en el currículum.

El uso de organizadores gráficos, rutinas y destrezas de pensamiento que fomenten en el alumno habilidades de pensamiento crítico y creativo, estrategias de resolución de problemas, etcétera.

Para que las habilidades se conviertan en parte de la conducta cotidiana, deben cultivarse en un medio que las valore y apoye, con nuestro curso pretendemos aportar las estrategias y herramientas necesarias para promover el uso del pensamiento de una manera útil y efectiva.

 

PRECIOS:

¡¡¡OFERTA DE LANZAMIENTO!!!

MATRÍCULA INDIVIDUAL: 60 €. PRECIO DE LANZAMIENTO: 50 €

GRUPOS DE 5 Ó MÁS PERSONAS: 50 €. PRECIO DE LANZAMIENTO: 40 €

PRECIOS ESPECIALES PARA AMÉRICA

 

CONTENIDOS PROGRAMADOS

MÓDULO 1. Introducción al aprendizaje basado en proyectos.

MÓDULO 2. Aprendizaje cooperativo.

MÓDULO 3. Diseño de proyectos educativos.

MÓDULO 4. Organizadores gráficos.

MÓDULO 5. Rutinas de pensamiento.

MÓDULO 6. Destrezas de pensamiento.

MÓDULO 7. Nuevos modelos de evaluación.

 

OBJETIVOS

– Conocer los principios de la enseñanza basado en proyectos.

– Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo y colaborativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.

– Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje a través de la red.

– Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de proyectos de enseñanza y aprendizaje y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. – Propiciar las interacciones de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de enseñanza.

– Desarrollar destrezas y rutinas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares.

– Crear y desarrollar cultura del pensamiento en las aulas.

– Desarrollar unidades didácticas basadas en problemas y proyectos incluyendo rutinas y destrezas de pensamiento.

– Conocer y diseñar organizadores gráficos adecuados para estructurar el pensamiento de una manera lógica y creativa.

– Promover el uso de las TIC como herramienta facilitadora e innovadora en el diseño de tareas, problemas y proyectos.

– Utilizar diversas herramientas de evaluación adecuadas a las nuevas metodologías educativas.

– Que l@s alumn@s generen estrategias de consulta, incluyendo formular preguntas, planear y recopilar información contrastando las fuentes.

– Que l@s alumn@s razonen y defiendan sus posturas, lo cual puede incluir habilidades como establecer comparaciones, destacar patrones, aplicar un razonamiento deductivo e inductivo, etc.

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria y especialistas vinculados a la docencia en general.

FECHAS

Inicio: 20 de Marzo de 2018

Finalización: 5 de Mayo de 2018

CERTIFICACIÓN:

50 HORAS. AL FINALIZAR EL CURSO SE EXPEDIRÁ UN CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO POR ORIENTACIÓN ANDÚJAR Y FORMACIÓN ANDÚJAR.

MODALIDAD

CURSO ONLINE. PLATAFORMA MOODLE.

TUTORES

D. Ginés Ciudad-Real Núñez: Profesor del Dpto. de Ciencias de ESO en el centro Virgen de la Cabeza Trinitarios de Andújar (Jaén). Creador de la web Orientación Andújar. Formador en nuevas metodologías educativas en instituciones públicas y privadas, ponente en congresos educativos.

D. Fco. Carlos Casado Expósito: Profesor del centro SAFA de Andújar y colaborador habitual de contenidos la web Orientación Andújar. Formador en nuevas metodologías educativas en instituciones públicas y privadas, ponente en congresos educativos.

Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

En su apuesta por las competencias como eje del sistema educativo, la LOMCE establece un modelo de desarrollo curricular que, junto a otras iniciativas ya en marcha en las distintas Comunidades Autónomas, servirá como referencia a la hora de concretar las mismas en la práctica educativa.

La LOMCE da lugar a que en el currículo escolar español el término «competencias clave» no sea una mera definición de un concepto, sino que implique una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del «saber» al «saber hacer«, de «aprender» a «aprender a aprender«. Ello con una finalidad última: que una vez finalizada la escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral con éxito.

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato establece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.
  • El método seguido por el profesor ha de ajustarse a condicionantes tales como la naturaleza de la materia, las condiciones socioculturales, la disponibilidad de recursos y las características de los alumnos.
  • Deben tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
  • Es necesario secuenciar la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos.
  • Despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.
  • Para potenciar la motivación por el aprendizaje se requieren metodologías activas y contextualizadas: estructuras de aprendizaje cooperativo.
  • Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas: el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas.
  • Resulta recomendable el uso del portfolio, que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje. El portfolio es una herramienta motivadora para el alumnado que potencia su autonomía y desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo.
  • El profesorado debe implicarse en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con el objeto de atender a la diversidad en el aula y personalizar los procesos de construcción de los aprendizajes.
  • Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.

3 Comments

  1. Elizabeth Rodas

    Solicito más información y facilidades de pago para aprender y trabajar bb emitirla a otros y ponerlo en práctica

  2. Fabiola Concepcion Panchi

    Me interesa este curso, por el momento no puedo inscribirme, por favor cuéntenme si solo es hasta el 20 o puedo inscribirme en otro momento. Mil gracias.
    Saludos
    Faby

  3. Anay Oropeza

    hola buenas tardes estoy interesada en el curso soy de
    Venezuela docente de inicial costo que seria para aca ,en espera de pronta respuesta
    gracias

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