nteligencia visual-espacial: Es la capacidad para observar, interpretar y dibujar imágenes externas e internas desde distintas perspectivas. Para quienes destacan en esta inteligencia es más fácil usar la imaginación para recordar y visualizar imágenes, aprenden mejor con esquemas, mapas conceptuales y dibujos hechos por ellos/as, y se les da bien resolver problemas espaciales como el ajedrez.
DESCARGA LAS ACTIVIDADES EN PDF
DADOS CRUZADOS TRABAJAMOS LA INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL
ANTERIORMENTE PUBLICADO
Sencillo juego en el cuál mediante dos dados y un tablero podemos trabajar diferentes actividades relacionadas con la inteligencia lógico matemática.
DESCARGATE EL TABLERO EN PDF
DADOS CRUZADOS TRABAJAMOS LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA
DESCARGATE EL JUEGO EN PDF
DADOS CRUZADOS TRABAJAMOS LA INTELIGENCIA LUNGÜISTICA
APUNTATE A NUESTRO CURSO
DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
DIRIGIDO A:
Maestros y maestras, profesores y profesoras, psicólogos, orientadores, logopedas,estudiantes y profesionales de la educación de todas las etapas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, PT y AL), profesionales de la salud, equipos directivos de colegios que quieran emprender un cambio metodológico en su centro, padres y madres interesados por la educación de sus hijos, asociaciones de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y cualquier persona interesada en aprender esta metodología para trabajar con sus alumn@s e hij@s.
PRECIOS:
¡¡¡OFERTA DE LANZAMIENTO!!!
MATRÍCULA INDIVIDUAL: 60 €. PRECIO DE LANZAMIENTO: 50 €
GRUPOS DE 5 Ó MÁS PERSONAS: 50 €. PRECIO DE LANZAMIENTO: 40 €
PRECIOS ESPECIALES PARA AMÉRICA
PIDA PRESUPUESTO PARA GRUPOS PARA FINANCIACIÓN POR FUNDAE (F. TRIPARTITA)
fc.casado@hotmail.com
TODA LA INFORMACIÓN AQUI
MATERIAL DE LOGOPEDIALETRAALETRA
Una definición de Inteligencia lógico-matemática
Este tipo de inteligencia puede ser definido como nuestra capacidad de razonamiento formal para resolver problemas relacionados con los números y las relaciones que se pueden establecer entre ellos, así como para pensar siguiendo las reglas de la lógica.
En la Inteligencia lógico-matemática se dan la mano la matemática y la lógica porque pensar a través de ambas requiere seguir las normas de un sistema formal, desprovisto de contenidos: uno más uno es igual a dos, sean lo que sean las unidades con las que se trabaja, al igual que algo que es no puede no ser, independientemente de lo que se trate. En definitiva, estar dotados en mayor o menor medida de inteligencia lógico-matemática nos permite reconocer y predecir las conexiones causales entre las cosas que pasan (si le añado 3 unidades a estas 5, obtendré 8 porque las he sumado, etc.).
Las implicaciones que tiene para nuestra manera de pensar y actuar lo dicho anteriormente son claras. Gracias a esta inteligencia somos capaces de pensar de manera más o menos coherente, detectar regularidades en las relaciones entre las cosas y razonar lógicamente.
Se podría decir que, más allá de nuestra manera única de ver las cosas y usar el lenguaje a nuestra manera para definir las cosas que ocurren en el mundo, la inteligencia lógico-matemática nos permite abrazar unas reglas lógicas que hacen que nuestro pensamiento pueda conectar con el de los demás.
Habilidades cognitivas más allá del lenguaje
Es importante remarcar que este tipo de inteligencia no explica directamente nuestra manera de pensar en general, ni nuestro uso del lenguaje o la interpretación de la realidad propia. Estos factores dependen en gran parte de nuestra ideología y el uso del lenguaje que nos caracteriza.
La inteligencia lógico-matemática no nos sirve para cuestionando si estamos sumando el tipo de unidades que deberíamos estar sumando, por ejemplo, al igual que la lógica no nos dice qué aspectos de un problema deberíamos priorizar y resolver primero, ni cuáles deben ser nuestros objetivos. Sin embargo, una vez fijadas ciertas normas, lo que queda sí puede ser evaluable como inteligencia lógico-matemática.
Un ejemplo: cuando nos proponen un problema matemático, podemos elegir si resolverlo o no y, una vez aceptadas las normas del enunciado, podemos resolverlo bien o mal. Pero también podemos negarnos a resolver ese problema porque hacer eso no sería útil a nuestros propósitos, por el motivo que sea, o contestar mal adrede porque no aceptamos las reglas impuestas desde un inicio.
¿Cómo mejorar en inteligencia lógico-matemática?
Seguramente lo habrás adivinado, porque resulta casi evidente: enfrentándote a tareas que te fuercen a usar este tipo de inteligencia. Al principio, esto puede resultar muy tedioso para algunas personas, pero los progresos que se pueden hacer son espectaculares y muy útiles para el día a día, especialmente los relacionados con el cálculo mental.
Puedes empezar con cuadernos para ir aprendiendo matemáticas a tu ritmo o asistir a academias especializadas (si bien la mayoría de ellas tienen un enfoque universitario). También tienes la opción de empezar prácticamente desde cero en webs de formación gratuita como la recomendadísima Khan Academy, en la que puedes medir tus progresos e ir eligiendo las ramas de aprendizaje a tu gusto.
Una de las claves: el pensamiento lógico
En cuanto a la parte que hace referencia al pensamiento lógico, es posible que lo encuentres más ameno al principio, ya que la mejor forma de desarrollarla es dialogar y discutir mediante argumentos, vigilando para no caer en falacias.
Algo que es típico, por ejemplo, de cualquier noche de bares o de una cena de navidad con la familia, pero que puede ser generalizado a muchos otros momentos de tu vida. Para tener a mano el funcionamiento de la lógica, puedes buscar libros de tu elección que traten de la lógica y las falacias lógicas.
Juegos para desarrollar la inteligencia espacial en los niños
Las personas que tienen muy desarrollada la inteligencia espacial se les da especialmente bien dibujar, los rompecabezas, laberintos y demás juegos visuales, prefieren la geometría al álgebra y se decantan también por las lecturas con muchas ilustraciones.
Si consideramos esta inteligencia, no sólo como una capacidad sino como una forma de aprender cualquier contenido, debemos ofrecer opciones más visuales, con imágenes, juegos manipulativos, y dibujar, diseñar o visualizar…
Desde casa: las familias pueden ayudar al desarrollo de esta inteligencia de sus hijos/as a través de:
– Puzles
– Ensartables
– Visionado de películas y de obras de arte
– Juegos de construcciones
– Artes plásticas (plastilina, ceras) etc. y cualquier material reciclado que permita al niño el desarrollo de la imaginación y creatividad.
Todos aquellos materiales que involucren la orientación espacial, direcciones o distancias son adecuados para el desarrollo de esta capacidad.
En cursos superiores, como el segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, y por supuesto en institutos, se utiliza la programación y la robótica para que el alumnado trabaje, con resultados verdaderamente positivos.
Trackbacks / Pings