La Evaluación dignóstica es la evaluación que se realiza al inicio de un curso o unidad de enseñanza con el fin de orientar y conocer un estado de situación o conocimientos previos, y en el caso del nivel preescolar no es la excepción.
La evaluación diagnóstica permite apreciar el nivel, funcionamiento y modalidad de aprendizaje del grupo.
Conociendo el estado en que se encuentra la realidad sobre la cual se interviene, es decir , conociendo el perfil del grupo, se puede iniciar el trabajo escolar.
El objetivo prioritario de la evaluación diagnóstica es ordenar y conocer para llegar al éxito educativo y, en segundo lugar, el diagnóstico permite detectar a tiempo posibles dificultades, tomando medidas preventivas, y planificar un proyecto educativo acorde con el grupo.
Una de las Utilidades más importantes de la evaluación diagnóstica es la detección de las dificultades del alumno, esto permitirá al docente realizar las modificaciones necesarias, observar los aspectos especiales a trabajar, cambiar formas o estrategias, o quitar y agregar contenidos.
La evaluación diagnóstica se realiza antes de iniciar el proceso de aprendizaje anual, en segundo lugar la evaluación tiene un gran valor como herramienta para monitorear la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.
EVALUACION-DIAGNOSTICA-PREESCOLAR-PARA-IMPRESION
FUENTE: http://www.maggisteria.com/
Excelente material. Gracias por compartir.