competencia léxica, Competencia Lingüística

Ejercicios de Conciencia Léxica Separar las frases largas en palabras y escríbela correctamente

La Conciencia léxica, Es la primera reflexión sobre la producción verbal. Con ella conseguimos que los niños y niñas tomen conciencia de la oración como la unidad de expresión de ideas, y manipulen las palabras dentro del contexto de la misma. A través de varios ejercicios, llegan a reconocer que la lengua está formada por una serie determinada de palabras que se relacionan entre sí, para estructurar las ideas que necesitamos expresar.

Esto permite, al mismo tiempo, desarrollar la noción de la necesidad de mantener un orden en su construcción para que la oración tenga sentido.

 

DESCARGA LAS ACTIVIDADES EN PDF

Ejercicios de Conciencia Léxica Separar las frases largas en palabras

Actividades para desarrollar la conciencia léxica

Las actividades propuestas para la conciencia léxica permiten desarrollar diversas destrezas referidas al lenguaje oral y escrito, así como la creatividad de niñas y niños. Entre ellas están:

  • Contar, representando en la pizarra o en una tira gráfica, el número de palabras de las oraciones.
  • Mover las palabras en una oración, conservando el sentido.
  • Añadir más palabras a frases u oraciones, modificando su significado.
  • Descubrir un segmento oral diferente en el contexto de una palabra o una frase:
    • Ponte los patines.
    • Ponte los zapatos.
  • Iniciar estos ejercicios con frases de dos palabras, luego hacerlo con frases de tres, de cuatro, y así sucesivamente.

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *