Autismo

Recomendación veraniega El hombre que recogía monedas con la boca Una vision diferente del autismo

Gracias a ediciones ALJIBE, ya tenemos en casa nuestro ejemplar del libro El hombre que recogía monedas con la boca.

Es un libro fascinante que cuestiona lo que consideramos normal. En una primera parte aborda sorprendentes casos de autismo, tanto históricos como literarios. En la segunda nos narra una experiencia real en el aula que propició un «milagro» educativo.

“Uno de los mejores libros sobre autismo que he leído. Los autores nos cuentan un relato necesario, que ellos además, hacen ameno, poniéndo en valor todas las cosas por las que venimos luchando desde hace generaciones los padres y las personas con autismo”. Miguel A. Gallardo, autor de «María y yo».

ACCEDE A LA WEB DEL PARA COMPRAR EL LIBRO

 

AUTORES

J. FRANCISCO GUERRERO LÓPEZ. Doctor en Pedagogía y profesor titular en la Universidad de Málaga (UMA). Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y de una docena de ensayos relacionados con las necesidades educa vas especiales.

ANA PAULA ZARAGOZA MOYANO. Doctora en Pedagogía y maestra de Educación Primaria. Especialmente vinculada a la inclusión en el aula de niños/as con autismo.

CONTENIDO CENTRAL

PRÓLOGO. MIGUEL A. GALLARDO PAREDES PRIMERA PARTE. J. FRANCISCO GUERRERO LÓPEZ

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL AUTISMO Y LA DIVERSIDAD

1. ¿Qué misterios desveló el cráneo de una niña muerta hace 530 000 años en la sierra de Burgos?

2. Los seres «Malditos de Dios»
3. El hijo «perdido» de Arthur Miller 4. Las «niñas-lobas» de la India

PRIMERAS DEFINICIONES CIENTÍFICAS DEL AUTISMO

1. Paul Eugen Bleuler y su hospital a orillas del Rin
2. El psiquiatra que quiso ser poeta: Leo Kanner
3. Hans Asperger: el pediatra que investigaba rodeado de nazis
4. Lorna Wing: la mujer que descubrió el autismo en el vagón de un tren 5. Las «madres refrigeradoras»
6. ¿Demasiadas «pantallas de televisión» en la mente autista?

EL AUTISMO, ENTRE LA LITERATURA Y LA REALIDAD

1. Del hombre gaviota a Funes el memorioso
2. El hermano autista de Sherlock Holmes
3. ¿Era el personaje de El idiota autista?
4. Un niño con autismo como protagonista de una novela

LA MENTE AUTISTA VISTA DESDE LA PERSONA AUTISTA

1. La extraordinaria capacidad mental de Daniel Tammet
2. La fascinante vida de Temple Grandin
3. La heroica odisea de Birger Sellin
4. Stephen Wiltshire, el pintor que ene una cámara fotográfica en su cabeza 5. Kim computer Peek, de Rain man a la fama

6. Henry Cavendish y Grigori Perelman, dos cien cos que cambiaron el mundo

7. Cómo nos puede mejorar una persona con autismo: María y yo

8. A modo de conclusión
9. Breves apuntes sobre las nuevas clasificaciones de los trastornos del espectro autista

ESTUDIAR LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DE FORMA CUALITATIVA

1. Números o palabras
2. Desenmarañando el significado de las personas con autismo
3. La observación participante y el autismo
4. Un acercamiento más comprensivo al autismo
5. «Suspender» nuestro conocimiento ante las personas con autismo

6. Investigar a un niño con autismo o convivir con él
7. Los confidentes en la investigación: las historias de vida y los diarios 8. Ser como Indiana Jones en busca del Santo Grial educa vo
9. Lo que nos enseñó el Doctor Jekyll y Mister Hyde
10. La investigación en la acción educa va
11. El aula como centro de las respuestas
12. El final del viaje
13. Notas
14. Referencias bibliográficas

SEGUNDA PARTE. ANA PAULA ZARAGOZA MOYANO COMPRENDER EL AUTISMO DESDE LA CONVIVENCIA EN EL AULA

1. Una madre en busca de ayuda educa va para su hijo con au smo
2. ¿Qué programas existen para la intervención educa va de los niños con TEA
3. ¿Por qué se eligió el método ABA?
4. ¿Qué hemos conseguido después de estos tres años de esfuerzos educa vos en el colegio?

5. Primer año (2o de Primaria)
6. Segundo año (3o de Primaria)
7. Tercer año (4o de Primaria)
8. Grácicas de los tres años
9. El milagro: la favorable evolución del niño con autismo

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *