De nuevo os traemos unas sencillas actividades para trabajar la conciencia morfosintáctica en la que nuestros alumnos deben de terminar la oración de forma adecuada atendiendo a la estructura y al contexto.
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Conciencia morfosintáctica termina la oración de la forma adecuada
La conciencia lingüística hace posible que el niño aprecie los caminos que van del lenguaje oral al lenguaje escrito, a la vez que provee al mismo de una base necesaria para adquirir un conocimiento más profundo de las formas y funciones del lenguaje oral. Dentro de esta conciencia lingüística, la importancia de la conciencia fonológica en el dominio de la alfabetización está bien documentada (Goswami y Bryant, 1990; Gough, 1996; Venegas y Jiménez, 1996).
La conciencia fonológica es considerada como fundamental ya que, en los sistemas alfabéticos escritos, las letras o grupos de letras, en mayor o menor medida, están representadas por fonemas. De ahí que la habilidad para manipular e identifi car dichos fonemas se erija como esencial en el dominio de los principios alfabéticos. Sin embargo, en los sistemas alfabéticos, las unidades escritas poseen una información tanto fonológica como morfológica, y existen evidencias de que no solo los fonemas, sino también los morfemas, son procesados en dichos alfabetos (Wang, Yang y Cheng, 2007).
La morfología es concebida como una rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flExiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica) (Varela, 1999). Así, la conciencia morfológica es definida como el plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras, y la habilidad para manejar y manipular dichas estructuras
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