A la hora de plantearnos el trabajo de una lengua extranjera en Educación Infantil, tenemos que considerar las características psicoevolutivas de los alumnos/as de estas edades y su particular modo de aprender.
A continuación explicaré cómo vamos a abordar la enseñanza del inglés desde cada una de las Orientaciones Metodológicas:
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo: A la hora de abordar la enseñanza del inglés en Educación Infantil, debemos considerar la forma en que los niños/as de estas edades perciben la realidad y es de forma global.
Trabajaremos las diferentes capacidades: físicas, cognitivas y socio-afectivas de manera interrelacionada, considerando las tres áreas de conocimiento y experiencia.
Partiremos en todo momento de los conocimientos que tengan de inglés, por lo que es esencial llevar a cabo una evaluación inicial al comienzo del trabajo con cada grupo, de modo que podamos partir del nivel de conocimiento de inglés del grupo y conectar los conocimientos previos con los nuevos.
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2. Atención a la diversidad: Es muy importante considerar nuestro grupo como heterogéneo, aceptando las diferencias entre los alumnos/as: sus intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, estimulación familiar respecto al inglés, etc.
En todo momento animaremos a nuestros alumnos a producir palabras, frases, canciones en inglés, pero nunca desde una perspectiva de la imposición. Cada niño/a producirá inglés cuando esté preparado para ello. Si les animamos a repetir una frase y se niegan, no debemos forzarlos, sino aceptarlo con naturalidad e intentarlo en otra ocasión.
Además, tendremos especialmente en cuenta a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: Toda actividad que se proponga debe tener un carácter lúdico. Se trata de que vayan descubriendo el inglés de un modo natural y el estado natural de los niños/as de estas edades es el juego. De esta manera aprenderán el inglés divirtiéndose, sin darse cuenta.
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación: La actividad es la manera natural de aprendizaje para los niños de estas edades, por lo que las actividades que propongamos deben tener un carácter participativo y activo.
Aunque no produzcan directamente el inglés, pueden participar en las actividades activamente, manipulando los materiales, siguiendo las órdenes que les demos, observando a los compañeros, imitándonos…, de modo que entran en juego los procesos de comprensión e imitación de la lengua extranjera.
5. La configuración del ambiente: Marco de la intervención educativa: Debemos crear en el aula un ambiente de confianza y seguridad donde el niño se sienta animado y predispuesto a producir una lengua extranjera sin miedo a los errores y sin presiones. Aunque no comprendan todo lo que decimos, la entonación transmite nuestra actitud y ésta siempre debe ser de cariño, afecto, comprensión y tolerancia.
Debemos reforzar positivamente y con entusiasmo cada vez que produzcan inglés o realicen bien la actividad. Frases como “well done”, “fantastic”, “you’re very clever”, dichas con entusiasmo, animan a los niños/as a participar más activamente.
6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación: Para trabajar el inglés con cada grupo, nos adaptaremos a las características de su aula. Lo ideal es contar con un rincón de inglés, donde tendremos nuestro mapa de Inglaterra, algunos de sus monumentos más característicos, un calendario, un reloj, el abecedario, la mascota de inglés, las flashcards divididas por temas, así como el resto de materiales que usemos a lo largo de la clase de inglés y un mural donde colocar las producciones plásticas que realicemos en clase.
Podremos utilizar otros espacios del centro como el patio exterior o la sala de psicomotricidad, para realizar juegos motrices; la sala de audiovisuales para proyectar vídeos en inglés (por ejemplo, “Magic English”); o la sala de informática para que los niños/as interactúen con programas digitales en inglés (por ejemplo, “English for Kids”).
7. El tiempo en Educación Infantil: Partimos de dos horas semanales con cada grupo, dos días en semana, que estarán integradas en el horario de la jornada lectiva. El desarrollo de las horas de inglés deberá ser impartido exclusivamente en inglés, de modo que los niños/as se encuentren insertos en el idioma, vayan interiorizando frases y estructuras gramaticales y vayan imitándolas según su ritmo de aprendizaje. Se trata de ofrecer a los discentes un alto nivel de Input comprensible, para lo que podemos apoyarnos en estrategias tales como:
– Repeticiones de frases estandarizadas: “sit down on the floor”, “look at me”, “come here, please”, “sit down in a circle”, “sit down properly”, etc.
– Tareas familiares para los alumnos/as.
– Uso de soportes visuales para apoyar las explicaciones: flashcards, cuentos ilustrados, fotos, guiñoles, etc.
– Expresiones corporales y faciales.
Aunque el uso exclusivo del inglés debemos considerarlo de modo flexible, ya que si explicamos una actividad y no conseguimos que nuestros alumnos/as la comprendan, es mejor que la expliquemos en español y posteriormente en inglés. Igualmente, pueden surgir situaciones en el aula, como conflictos entre compañeros, que requieren una intervención en español por parte del docente.
En Educación Infantil son muy importantes las rutinas para que el niño/a construya adecuadamente el concepto de tiempo además de sentirse seguro al poder prever lo que viene a continuación. En las clases de inglés seguiremos siempre la misma estructura: Saludo y rutina inicial, actividades grupales y despedida.
8. La Educación Infantil, una tarea compartida: Para que la educación del inglés sea lo más completa posible es imprescindible una coordinación tanto con las familias como con el equipo docente y, especialmente, con el tutor/a del grupo.
Respecto a las familias, les comunicaremos los contenidos, las expresiones y órdenes que vamos a trabajar en inglés, así como les facilitaremos un CD con las canciones que vamos a trabajar, de modo que puedan escucharlas y cantarlas con sus hijos/as en casa.
En cuanto al equipo docente, nos coordinaremos con los tutores/as para organizar las unidades didácticas de modo que coincidan los contenidos a trabajar tanto en español como en inglés.
Gracias por compartir el material. Solo quisiera añadir que el enlace para las fichas 2 es el mismo que para las fichas 1.