Con este folleto se pretende dar una visión general del desarrollo infantil. Hace referencia al momento aproximado en que los niños logran determinadas adquisiciones en los 18 primeros meses de vida.
En este periodo se producen grandes cambios biológicos como el aumento de la talla y del peso, pero también hay otras dimensiones que evolucionan significativamente como la capacidad perceptiva, la motricidad, la comunicación, las habilidades cognitivas, los aspectos emocionales, la socialización o la autonomía.
Cualquier carencia o variación en la adquisición de alguna de las pautas indicadas no supone necesariamente que el niño o la niña tenga algún trastorno, pero en estos casos se recomienda consultar con el pediatra.
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desarrollo infantil de 0 a 18 meses
Edita: Real Patronato sobre Discapacidad. Serrano, 140 – 28006 Madrid Textos: Concha Bugié (neuropediatra) y Mª Teresa Folguera (psicóloga) Dibujos: Anna Maldonado Supervisión y diseño: Federación Estatal de AsociacioneS
– De los 0 a los 6 meses: Durante los primeros meses de vida en cuando el niño experimenta más cambios, sobre todo en el ámbito psicomotor. Durante los 3 primeros meses de vida el bebé tiene plena dependencia de los padres. Les necesita para alimentarse y comenzar a descubrir el mundo que les rodea. A partir de los 3 meses, sin embargo, comienza su maratón de aprendizaje. El bebé comienza a interactuar con las personas que le rodean y descubre que sus actos implican una reacción. Comienza a sonreír, a sacar la lengua, a pedir con los brazos que le sostengan en el regazo… Es capaz de mantenerse sentado con apoyo, y luego lo conseguirá hacer sin él.
También comienza el balbuceo. El bebé intentará unir fonemas con mayor o menor acierto.
– De los 6 a los 12 meses: La etapa de los 6 a los 12 meses en la etapa del descubrimiento. El bebé comienza a gatear, y según se acerque al año de edad, será capaz de sostenerse de pie e incluso dar unos pasos.
Aumenta su independencia y su curiosidad por explorarlo todo. De ahí que se lo lleve todo a la boca. Es una etapa de riesgos y hay que tenerlo en cuenta y preparar la casa para evitar accidentes.
El lenguaje también avanza y el bebé aprende nuevas palabras. Aprende a decir ‘mamá’, ‘papá’ y a nombrar y señalar otros objetos. También descubren que no están solos, que hay más niños, y aunque aún tímidamente, comienzan a interactuar con ellos.
– De los 12 a los 18 meses: El niño al fin comienza a andar. Ahora un nuevo mundo se abre ante él. Su autonomía aumenta y se da cuenta de que es capaz de hacer muchas cosas por sí mismo. Sin embargo, se acerca a la etapa de las rabietas y los celos. Aún es incapaz de entender ciertas normas y límites.
Durante esta época muestra un gran apego por sus padres.
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