Competencia Lingüística, expresion oral, juegos de lengua

Retahílas rimas y canciones infantiles para sortear juegos

Estas rimas o retahílas, con más ritmo que sentido, las enseño a mis alumnos  para que ellos mismos  definan, mediante el silabeo, el turno en los juegos evitando peleas.

Se pueden utilizar en contextos familiares: para poner la mesa, para recoger la mesa, para secar los platos, para guardar los juguetes, etc.

Estas rimas suelen tener desde un par de versos hasta bastante largos, incluyendo hasta diálogos; sus frases son cortas y sin nexos y utilizan frecuentemente los diminutivos, palabras distorsionadas, inventadas, repetidas e incluso se llegan a realizar preguntas y exclamaciones.

Se inicia con los niños en ronda y el que recita los irá señalando, comenzando por él mismo. Si toda la ronda ha sido señalada y la retahíla no ha terminado, se continúa comenzando de nuevo por el que recita hasta que se acabe. El último niño señalado en ese momento es el “elegido”.

Vamos a rimar, que rima con…

Rimas infantiles son en generalmente cortas, tienen rima y repetición. Las rimas infantiles son un juego de las palabras y de una maravillosa y creativa, exhibición del método los sonidos y el discurso a los niños. Con niños pequeños es mejor animarlos a rimar las palabras aunque estas no existan o se desconozca su significado. Ejemplo: casa- chasa- prasa.



DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

Retahílas rimas y canciones infantiles para sortear juegos

Los juegos de palmas son juegos no competitivos que pertenecen a la tradición lúdica y oral. Se desarrollan entre dos o más jugadores, generalmente siguiendo un patrón libre o establecido de palmadas con ambas manos al tiempo que se canta o recita una rima o retahíla.

Como señala María José Ruiz en Retahílas, las palabras ocultas del folclore infantil, las retahílas son pequeñas piezas poéticas en las que se adivina que la percepción del mundo que tienen los niños dista un abismo de la nuestra: versos “incomprensibles” para un adulto, porque no se organizan en torno a un significado simbólico, sino que lo hacen buscando el ritmo, el gesto, la libre asociación fónica, convirtiéndose así en juguetes orales al servicio de esa comprensión diferente de la realidad. La retahíla es universal y parece tener sus correspondencias en cada cultura: las hispánicas son parientes directas, por ejemplo, de las comptines francesas, de las lengas lengas portuguesas, o de las filastroche italianas.

Este tipo de juegos rítmicos se practican en multitud de culturas, solamente en las culturas de influencia europea los juegos de palmas están reservados a las chicas. En la enseñanza, los juegos rítmicos musicales de palmas se utilizan a menudo para fortalecer la atención, estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación, para el desarrollo de destrezas orales o para propiciar la distensión y el aprendizaje lúdico. También se pueden utilizar para el aprendizaje de elementos lingüísticos en otros idiomas o como medio para adentrarse en el conocimiento de otras culturas.

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *