Os hemos compartido esta fantástica colección de cuadernos de matemáticas para nuestros alumnos más pequeños de primaria con ellos pueden trabajar diferentes conceptos y habilidades.
Son unas sencillas actividades que vienen en formato examen con lo cual nos pueden resultar de gran ayuda a la hora de repasar lo aprendido en cada uno de los trimestres. Idales para realizar tambien evaluaciones iniciales y finales.
ESTATE AL DÍA DE TODOS NUESTROS MATERIALES
SUSCRIBETE
ES
DESCARGA LA COLECCIÓN DE CUADERNOS EN PDF
cuaderno de matematicas primero primaria 1
cuaderno de matematicas primero primaria 2
cuaderno de matematicas primero primaria 3
cuaderno de matematicas segundo primaria 1
cuaderno de matematicas segundo primaria 2
cuaderno de matematicas segundo primaria 3
MUCHOS MAS RECURSOS EN NUESTRO FACE
OBJETIVOS QUE VAMOS A PODER TRABAJAR
Números naturales: recuento, ordenación y expresión de cantidades en situaciones cotidianas
Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números cardinales hasta 999
Utilización de los números ordinales hasta el 10º
Orden y relaciones entre números. Comparación de números en contextos familiares.
Mayor, menor, igual, más, y menoS
Recuento hasta 25. Series progresivas y regresivas hasta de 10 en 10
Números pares e impares
Equivalencia de un número con su descomposición y descomposición
Uso de materiales manipulables: regletas de Cuisenaire, bloques multibase, multicubos. ábacos.
Operaciones de suma, resta y multiplicación en situaciones cotidianas
Suma sin llevada para juntar y añadir utilizando algoritmos estándares
Suma con llevada para juntar y añadir utilizando algoritmos estándares
Resta sin llevada para separar o quitar utilizando algoritmos estándares
Resta con llevada para separar y quitar utlizando algoritmos estándares
Multiplicación como suma de sumandos iguales, para repetir un número de veces (x 1 cifra)
Interpretación y utilización de los signos + – x = > <
Tanteo y estimación escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables.
Cálculo aproximado. Redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana.
Búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior.
Construcción de las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10 apoyándose en número de veces, suma repetida, disposición en cuadrículas…
Memorización de la tabla hasta el 5
Cálculo mental
Cálculo de doble y mitad.
Resolución de problemas aritméticos en situaciones cotidianas
Explicación oral, por escrito o con dibujos de la situación planteada y la pregunta
Elección de los datos necesarios
Elección de la operación requerida, previendo si la respuesta será mayor o menos que los datos
Cálculo y comprobación de la operación, comparación con lo previsto
Expresión de la solución
LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES
Longitud, peso/masa y capacidad
Comparación directa e indirecta de la longitud, peso/masa o capacidad de objetos cercanos
Medición con instrumentos y estrategias no convencionales: el cuerpo, paquetes, botellas, losas…
Uso de unidades usuales: metro, centímetro, litro, medio litro, cuarto de litro, Kilo, medio kilo
Uso de instrumentos convencionales (reglas, balanzas, probetas) para medir objetos y distancias del entorno.
Medida del tiempo
Lectura en reloj analógico de las horas y las medias horas. Lectura en reloj digital.
Lectura de calendario: día, semana, mes, año
Sistema monetario
Cambios y equivalencia de monedas y billetes más usados
Manejo de precios de artículos cotidianos.
Estrategias de medición.
Elección de unidades e instrumentos de medida en cada situación
Cuidado y precisión en las mediciones efectuadas
Ordenación de cantidades de igual magnitud
Estimación y cálculo de medidas con operaciones
Corrección en la anotación y en la expresión oral y escrita de las medidas realizadas
Resolución de problemas de medida con procesos análogos a los problemas aritméticos
GEOMETRÍA
La situación en el espacio, distancias y giros
Descripción de posiciones y movimientos en relación a sí mismo y a otros puntos de referencia: arriba/abajo, delante/entre/detrás, cerca/lejos, dentro/fuera, derecha/izquierda
Seguimiento y descripción oral de laberintos e itinerarios
Interpretación y descripción verbal de croquis e itinerarios de entornos próximos.
Dibujo, comparación y uso del vocabulario de líneas abiertas, cerradas, rectas y curvas
Formas planas y espaciales
Identificación de figuras planas irregulares, cuadradas, triangulares, rectangulares y redondas en objetos y espacios cotidianos, y en obras artísticas
Identificación de los cuerpos geométricos en objetos familiares. Descripción de su forma con vocabulario geométrico básico. Comparación y clasificación con criterios elementales.
Manipulación, dibujo, construcción, composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
Uso de geoplanos, mecanos, puzzles, libros de espejos, materiales para formar poliedros,reglas
Uso de programas informáticos de geometría dinámica.
Regularidades y simetrías
Búsqueda de elementos de regularidad y simetrías en figuras y cuerpos al manipular objetos
Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales
Resolución de problemas geométricos con procesos análogos a los problemas aritméticos
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD
Gráficos estadísticos
Descripción verbal y escrita de la interpretación de gráficos sencillos sobre fenómenos cercanos.
Estrategias sencillas para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos.
Probabilidad
Distinción entre lo imposible, lo posible pero no seguro, y lo seguro en el lenguaje habitual
CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Escucha de las explicaciones. Comprensión de enunciados y preguntas
Uso de términos matemáticos en la expresión habitual.
Trabajo en equipo.
Respeto por el trabajo y las estrategias de otros
Valoración crítica de informaciones, procesos y resultados
Confianza en las propias capacidades y afán por superarlas. Valoración positiva del propio trabajo y esfuerzo. Esfuerzo, constancia, perseverancia
Curiosidad y deseo de saber.
Búsqueda de estrategias. Toma de decisiones
Presentación correcta y cuidada de los trabajos.
Exactitud en cálculos, mediciones y representaciones
Explicación oral del proceso seguido en operaciones, mediciones, razonamientos, toma y representación de datos.
Uso educativo de las TIC: Internet, webquests, cazas del tesoro, geometría dinámica, simuladores, recursos interactivos, aplicaciones multimedia, cuestionarios de corrección automatizada.
fuente: http://www.saisd.net/
http://www.saisd.net/admin/curric/tsrs/assessment_archive/math/math_assmtarchives.htm