Desarrollo de la comprensión lectora y animación a la lectura:
Tras los bajos resultados obtenido en comprensión lectora, de nuevo, en el reciente informe PISA necesitamos buscar estrategias y materiales para cambiar estas competencias lingüísticas en nuestro alumnado.
Una de las principales dificultades que encontramos en el día a día es que los alumnos/as no entienden lo que leen. La compresión lectora se considera una de las capacidades básicas más importantes que determinarán el éxito del alumno/a en las diferentes áreas del currículo escolar y en la vida cotidiana.
¿Por qué no hacerla divertida y amena con “Las aventuras de Tueli”?
Manu Sánchez (su autor y desarrollador del juego Monster Kit) nos explica cómo realizó el proyecto y cómo utilizar los libros de “Las aventuras de Tueli”:
Es de gran importancia que nuestros peques alcancen y dominen las técnicas de comprensión lectora y sea capaces de comprender la variedad de textos que nos rodean en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Pero no sólo el ámbito escolar influye en su desarrollo; la familia también es muy importante e influyente en la lectura comprensiva, pues acerca al niño/a a la lectura desde los comienzos de su vida (leyéndole cuentos, acercándole libros, acompañándole a bibliotecas, dando ejemplo…).
Y un día me dije… ¿por qué no unir a la familia y escuela para desarrollar la comprensión lectora de mis alumnos? ¿Por qué no hacerla de forma divertida y participativa? Y el resultado fue “Las aventuras de Tueli”: un plan de animación a la lectura, un programa de desarrollo lector y algo más:
El libro “Las aventuras de Tueli” es el resultado de un proyecto de investigación para niñ@s de Primer Ciclo de Primaria. Es el producto de un proyecto escolar de dos años de duración que saltó de las aulas al papel en muy poco tiempo debido a su éxito.
Primer libro de la saga
Segundo libro de la saga
El “Proyecto Tueli” (abreviatura inventada de “Tú eliges”) nació el último día de clase de uno de mis cursos de primaria. Se escribieron más de 20 capítulos de una historia dónde los alumnos de la clase decidían cómo continuar.
Al término de cada capítulo se exponían 4 opciones en una encuesta y los alumnos, una vez leído y respondido a las cuestiones, votaban cómo querían que siguiera la historia. Pasados unos días nos poníamos manos a la obra para llevar a un blog un nuevo capítulo con su correspondiente encuesta, preguntas de comprensión y dibujos para colorear.
Todo ello transcurrió en los meses de verano de 2012 y tuvo tan buena acogida por parte de alumnado y padres que continuamos la experiencia durante todo el curso.
De esta forma, no sólo realizaban una actividad meramente educativa, sino que además estaban disfrutando de la lectura, lo que suponía un gran impulso a la hora de inculcarles la pasión por la lectura
El proyecto fue ganador del premio “Experiencia educativa del año” por el portal Compartimos la Clase y fue editado en 2014 por Ediciones Alfar.
¿Cómo contribuimos a la animación a la lectura?
Los libros están escritos con letra “ligada” con frases no muy largas y capítulos cortos que dejan siempre con ganas de conocer más de la historia. Además, los alumn@s también fueron colaboradores y autores indirectos ya que ellos decidían cómo continuar la historia de manera directa. Sentían la historia y el libro como algo propio.
¿De qué trata la historia?
Os dejo una recomendación que nos hicieron desde Canal Sur TV hace algún tiempo:
(Video Youtube) https://www.youtube.com/watch?v=kEYN8LV5z_Y
¿Cómo ayudamos a desarrollar la comprensión lectora?
Los libros están dividido en capítulos cortos con la resolución de una serie de preguntas. Estas preguntas pueden contestarte de manera oral o escrita, pero siempre como algo no obligatorio sino como algo lúdico.
Las preguntas son de diferentes tipos para así hacer reflexionar al alumno antes de responder. Los tipos de preguntas vienen impresas en distintos colores:
- Preguntas de comprensión literal (azul): implican reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto.
- Preguntas que precisan realizar inferencias (rojo): permiten, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.
- Preguntas de valoración crítica (verde): implican emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.
Para hacer la lectura más divertida y desafiante le podemos añadir unos valores a las respuestas obtenidas en forma de puntos y retos. Por ejemplo si se sobrepasan de 40 puntos se les puede otorgar un galardón o competir por el primer puesto al finalizar la lectura.
El proyecto tuvo tanta repercusión en la comunidad educativa y en los medios de comunicación que Ediciones Alfar lo publicó dentro de su catálogo editorial convirtiéndose en uno de sus libros más vendidos. En estos momentos estamos a la espera de la publicación del tercer volumen de la saga: “Las aventuras de Tueli 3: La búsqueda”.
Además trabajamos en un juego de rol para niñ@s y en varios juegos de mesa ambientados en la saga.
http://sevilla.abc.es/provincia/20151016/sevi-paradas-profesor-metodo-201510152006.html
¿Quieres conocer los libros y utilizarlos en clase o en casa? Bienvenid@ al fantástico mundo de Tueli y sus amigos.
Para más información visita la web de los libros: www.tueli.es
o en su página de Facebook: https://www.facebook.com/aventurasdeTueli/
Las aventuras de Tueli en los medios de comunicación:
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