El trabajo que a continuación se presenta se ha desarrollado en el CEIP “Miguel de Cervantes” de Écija (Sevilla), un centro público de tres líneas con alumnado de nivel socio-cultural medio. Los resultados con él obtenidos se han mostrado positivos, en mayor o menor medida, tanto en su aspecto preventivo como en el corrector.
Nuestra experiencia como docentes en distintas etapas educativas, nuestra inquietud pedagógica y, como no, la necesidad de resolver los problemas que se les plantean a nuestros alumnos para aprender y a nosotras para enseñar, nos ha llevado a elaborar un material que esperamos sea útil en la recuperación y tratamiento de las sílabas inversas, mixtas y sinfone.
La propuesta que hacemos consta de tres cuadernos individuales (cada uno de ellos para un trabajo específico según el grupo de sílabas a tratar) pero con unas líneas de actuación comunes y básicas: la del refuerzo de la capacidad de análisis de la secuencia sonora de la que forman parte los grupos silábicos en estudio y la del desarrollo de las habilidades perceptivo-lingüísticas y viso-espaciales que intervienen en el acto gráfico.
El material que conforma cada uno de estos tres cuadernos está secuenciado por grado de dificultad y sistematizado en cuanto a las actividades a realizar. Asimismo, se presenta separado en dos bloques: el primero, destinado al tratamiento ordinario en el aula y el segundo, mucho más específico, orientado a reeducar dificultades más complejas de resolver.
Por otra parte, esta propuesta de trabajo está dirigida a la ayuda del profesorado ya que se ofrece un material abundante, variado y fácilmente integrable en el currículum ordinario y adaptable a las necesidades concretas de cada alumno/a. En este sentido, animamos al profesorado a su uso y experimentación, así como a mejorarlo desde la evaluación de las propias experiencias.
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lectoescritura-tratamiento-de-las-silabas-inversas
autoría: Lourdes Terrón Delgado. Mª José Romero Espínola. CEIP Miguel de Cervantes. Écija (Sevilla).