Existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una defieciente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.
Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciarla capacidad de atención.
ALGUNAS PAUTAS QUE PUEDEN RESULTAR ÚTILES A LA HORA DE TRABAJAR LA ATENCIÓN SON:
- Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
- Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
- Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
- Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
- No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
Hola,
En primer lugar, agredeceros la enorme cantidad de recursos que ponés a nuestra disposición. Soy el padre de un niño con TDAH y me resultan muy útiles para trabajar distintas cosas.
En cuanto a las fichas para «estimular la atención», después de haber trabajado unas cuantas con mi hijo similares a las que ponés aquí, como las del cuadernillo de Jesús Jarque, y de haber buscado investigación psico-pedagógica sobre su utilidad, he dejado de trabajarlas.
En general la evidencia parece indicar que este tipo de fichas lo único que consigue es que se rellenen fichas similares más rápido, pero esto no se extrapola a una «major atención» para otros procesos cognitivos, que es lo realmente importante. Al final, creo que las funciones ejecutivas son «el sistema operativo» del cerebro, y no se desarrollan especialmente como otras habilidades, ya que están a nivel «preconsciente». Lo que hay que trabajar y desarrollar son habilidades reales (relacionadas con cosas que motiven al niño, o relacionadas con sus estudios, etc.) que sirven para que el trastorno que supone una función ejecutiva «mermada» no sea tan grave. En fin, es solo mi opinión.
Un saludo!
Reciban un cordial saludo y un agradecimiento, el material que me envían constantemente
me ha servido mucho. Espero seguir recibiendo el mismo pues ustedes están siempre actualizándose. Aprovechando la ocasión les deseo felices fiestas y un año 2017 lleno de triunfos y bendiciones.
Isabel García B
Hermoso material!!!
Gracias
Felicitaciones
Ana María
Montevideo -Uruguay