Las habilidades de pensamiento constituyen hoy en día una de las prioridades y retos de la educación en el contexto de un mundo en constante cambio que demanda actualización profesional permanente y en donde es necesario formar a los estudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida.
Las competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento encuentran su justificación como una experiencia de aprendizaje que pretende hacer conciencia en los estudiantes de la importancia de desarrollar habilidades pensamiento crítico y creativo a lo largo de su trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada una de las experiencias educativas que cursa y haciendo transferencia a la vida cotidiana, personal y posteriormente, profesional.
Lo anterior implica la total participación en la práctica de ejercicios básicos, actividades de autoevaluación y coevaluación que les permitirán desarrollar y potencializar habilidades de pensamiento con apertura, disposición, compromiso y autoconfianza a través del enfoque de competencias. Para lograr tal fin, el material del participante se ha dividido en seis capítulos.
CAP 1 Conceptos Básicos en el desarrollo de las Habilidades de Pensamiento
CAP 2 Habilidades Básicas de Pensamiento
CAP 3 Habilidades Analíticas de Pensamiento
CAP 4 Habilidades Críticas y Creativas de Pensamiento
CAP 5 Ejercicios de transferencia para el desarrollo de las Habilidades del pensamiento
Excelente material, está completo será de gran ayuda para motivar a los Maestros y Psicólogos Educativos. Lo he revisado y me ha encantado pienso reproducir el taller para poderlo manejar.
Muchas Gracias.