Los niños aprenden a escribir de forma gradual. Por lo general, los niños inician una aproximación al lenguaje escrito en la última fase de educación infantil, alrededor de los 5 años.
En esta etapa los niños aprenden a distinguir su nombre y se familiarizan con el lenguaje escrito de una forma lúdica. Sin embargo, el abordaje de lalectoescritura no se inicia hasta primaria, cuando el niño tiene 6 años.
El aprendizaje de la escritura pasa por diferentes fases: la fase del copiado, la escritura al dictado y la escritura espontánea.
La primera fase, como su nombre indica, consiste en copiar letras, números, etc. Más adelante, el aprendizaje se vuelve más complejo, ya que es fundamental traducir lo que se escucha (sonidos) en letras (escritura). Y finalmente, la eclosión de este aprendizaje se produce cuando el niño es capaz de escribir lo que piensa o imagina.
Es fundamental que los padres conozcamos cada una de estas etapas con el fin de detectar posibles dificultades del aprendizaje. En casa podemos trabajar con ellos leyendo juntos un cuento, hacer preguntas sobre él, etc.
MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
FICHAS DE escritura espontánea
DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF
Estimados amigos de Orientación Andujar: Los felicito por dejarnos accesar a tan excelentes materiales que son de mucha utilidad en el trabajo diario con los niños. No dejen de publicar tan estupendos materiales. ¡¡Muchas gracias!!