ardner plantea que no hay una única forma de aprender, que se puede ser inteligente de ocho maneras distintas: lingüistico, lógico-matemático, visoespacial, cinestésico-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; de hecho en un salón de clases hay presentes niños con diferentes formas de aprender. No todos son buenos para las matemáticas, pero tienen un desempeño óptimo cuando hablan en público o se les facilita relacionarse con los demás. Otros son muy introvertidos, les cuesta trabajo la relación social, sin embargo son buenos para resolver problemas.
El problema radica en que, ante la supremacía que los programas oficiales (y por tanto el maestro) dan a lo lingüistico y a lo lógico-matemático, los niños que tienen otras destrezas y otras formas de ser inteligentes, quedan relegados y a veces son orillados al fracaso escolar. ¿Quién puede negar que ese niño que bailaba admirablemente y que no es bueno para las matemáticas, si se le cultiva pudiera llegar a ser un gran bailarín?
La otra parte del problema es que el profesor planea para un tipo de niño, rara vez piensa en una serie diversifificada de actividades, que pudiera atender a los diversos tipos de inteligencias que están presentes en el aula. Porque sería lógico que si hay 8 formas de aprender, también pensaramos en que a ellas corresponden 8 formas de enseñar, ¿no?.
Ante ello advertimos dos sugerencias: PRIMERA: al inicio del ciclo escolar hacer un diagnóstico de las inteligencias múltiples para saber cuántas formas de aprender tenemos en el aula. SEGUNDA: al planear cada clase tratemos de incluir estrategias diversificadas que atiendan al mayor número de formas de aprender.
FUENTE LAB COLEGIO ÁRTICA MADRID
Es impresionante como una pareja pueda trabajar unida ayudando a tantos profesores que necesitamos de ciertas orientaciones que son muy necesarias en nuestra labor pedagógica, ,por eso les agradezco por la ayuda oportuna y necesaria de parte de ustedes y gracias por su ayuda.
Muy interesante gracias
por favor necesito me colaboren con una estrategia pedagógica para enseñar ingles de una forma ludica