Aptitud personal
Las siguientes aptitudes determinan el dominio de uno mismo:
- Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, referencias, recursos e intuiciones.
– Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.
– Autoevaiuacíón precisa. Determinar el valor personal.
– Confianza en uno mismo. Certeza sobre el propio valor y facultades.
- Autorregulación. Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.
– Autocontrol. Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales.
– Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad.
– Escrupulosidad. Aceptar la responsabilidad del desempeño.
– Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar el cambio.
– Innovación. Estar abierto y dispuesto a aceptar lo novedoso.
- Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de metas.
– Afán de triunfo. Esforzarse para mejorar o cumplir una norma de excelencia.
– Compromiso. Aliarse a las metas grupales.
– Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades.
– Optimismo. Tenacidad frente a los obstáculos.
Aptitud social
Las siguientes aptitudes determinan el manejo de las relaciones.
- Empatia. Captación de los sentimientos, necesidades e intereses ajenos.
– Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente en sus preocupaciones.
– Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.
– Orientación al servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades.
– Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través dediferentes tipos de personas.
– Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.
- Habilidades sociales. Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.
– Influencia. Aplicar tácticas efectivas para inducir cambios en las personas y en los grupos.
– Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.
– Manejo de conflictos. Negociar y resolver desacuerdos.
– Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos.
– Catalizador del cambio. Iniciar o manejar el cambio.
– Establecer vínculos. Alimentar las relaciones sentimentales.
– Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
– Habilidades de equipo. Crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.
La inteligencia emocional es la capacidad de poder observar y regular los sentimientos propios y ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción. Si los pensamientos y las acciones pueden guiarse por los sentimientos, entonces provoquemos sentimientos positivos en los demos para que sus acciones se orienten a nuestro favor.
DIMENSIONES DE LA EDUCACION EMOCIONAL
FUENTE: http://proyectoelefante.com/
Trackbacks / Pings