El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea («Frames of Mind», 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.
EL ABECEDARIO DE LAS EMOCIONES.
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EL ABECEDARIO DE LAS EMOCIONES
FUENTE: FUNDACION RECAPACITA
INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL
La teoría de Gardner introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal.
Gardner definió a ambas como sigue:
«La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado… «
Y a la Inteligencia Intrapersonal como
«el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta …»
En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’. Hoy, a catorce años de esa ‘presentación en sociedad’, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).
¿Cuándo se desarrolla la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco) se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez. Veremos a continuación el contenido de la inteligencia emocional o lo que también se denominan las competencias emocionales
Competencias emocionales
Habilidad 1. Conciencia de uno mismo.
Conciencia emocional
Valoración adecuada de uno mismo
Confianza en uno mismo
Habilidad 2.Autorregulación
Autocontrol
Fiabilidad
Responsabilidad
Adaptación
Innovación
Habilidad 3: Motivación
Motivación de logro
Compromiso
Iniciativa y optimismo
Habilidad 4: Empatía
Comprensión de los demás
Desarrollo de los demás
Orientación hacia el servicio
Aprovechamiento de la diversidad
Comprensión social
Habilidad 5: Habilidades sociales
Influencia
Comunicación
Liderazgo
Catalización del cambio
Resolución de conflictos
Establecimiento de vínculos
Colaboración y cooperación
Habilidades de equipo
ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:
– Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
– Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.
-Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.
. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:
– Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.
– Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.
– Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.
– Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.
– Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.
Las competencias emocionales que dependen de la motivación son
– Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.
– Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organización.
– Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
– Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.
Las competencias emocionales que dependen de la empatía son:
– Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.
– Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.
– Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.
– Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.
-Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros. Inteligencia emocional
Las competencias emocionales relacionadas con las destrezas sociales son:
– Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.
– Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.
– Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.
– Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
– Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
– Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.
– Colaboración y cooperación: trabajar con otros.
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