Interesantísimo registro editable para llevar el control de las conductas de nuestros hijos e hijas en el hogar.
Si consideramos que la familia es el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños, entenderíamos entonces que la naturaleza de las relaciones interpersonales es el factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar.
Partimos de que los valores, las reglas, los ritos familiares están al servicio de la estabilidad familiar, funcionan como sello de identidad para las distintas familias; sin embargo, existen fuerzas internas y externas, como el proceso evolutivo de los miembros de una familia, los conflictos, las crisis que funcionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultará el sano crecimiento de la familia.
Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.
La armonía familiar, la comprensión y el apoyo aparecen como dimensiones centrales para la formación de sistemas de valores. Estos resultados ilustran la relación que existe entre los valores característicos de cada sociedad y los valores individuales de sus miembros. La transmisión de valores parece darse en forma principal a través de la familia, siendo entonces el clima familiar con todos sus componentes socio-afectivos lo que da sentido a los mismos, sin descuidar, ciertos factores influyentes que intervienen en la transmisión de estos: los pares, los medios de comunicación social, las instituciones educativas, etc…
Por lo cual, educar correctamente al niño en la familia exige que, desde muy temprana edad se le enseñen ciertas normas y hábitos de vida que garanticen tanto su salud física y mental como su ajuste social. El niño, en cada una de las etapas de su vida, debe reflejar lo arraigado que está a sus valores, respetando las normas de convivencia. El reconocer sus logros y buenos actos sienta las bases de organización de la vida familiar que le permitan tener las condiciones mínimas para lograr un desarrollo físico y psíquico adecuado.
DESCARGA EL DOCUMENTO EN WORD y PDF
TE PUEDE INTERESAR
ECONOMÍA DE FICHAS
CARITAS PARA TRABAJAR
Recopilación de estrategias de modificación de conducta en el aula
RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE MODIFICACION DE CONDUCTA
Modificación de Conducta
Aqui os proporcionamos unos documentos tanto para familias como para profesores con normas para la modificación de conducta:
DETERMINADAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE A MENUDO SE PLANTEAN
MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
DOCUMENTOS
MATERIALES DEL PROYECTO AMBEZAR
ORIENTACIONES PARA FAMILIAS
FOMENTAR-H-BITOS-ALIMENTICIOS-SALUDABLES
FOMENTAR-H-BITOS-DE-SUEÑO-ADECUADOS
OF–LA-INFANCIA-Y-LA-TELEVISI-N
ORIENTACIONES SOBRE LOS CELOS INFANTILES
OF—NI-OS-QUE-DUERMEN-CON-SUS-PADRES
OF–PARA-ACTUAR-ANTE-LA-VIOLENCIA
OF–PARA-EL-DESARROLLO-COGNITIVO
OF–PARA-AUMENTAR-LA-AUTOESTIMA
OF–PARA-EL-OCIO-Y-EL-TIEMPO-LIBRE
OF–PARA-EL-SEGUIMIENTO-DE-INSTRUCCIONES
OF–PARA-ESTABLECER-UN-SISTEMA-DE-PUNTOS
OF-PARA-INTERVENIR-ANTE-LA-DESOBEDIENCIA
OF–PARA-INTERVENIR-ANTE-LA-ENCOPRESIS
PARA-INTERVENIR-ANTE-LA-ENURESIS
OF–PARA–INTERVENIR-ANTE-LA-HIPERACTIVIDAD
OF–PARA-INTERVENIR-ANTE-LAS-PESADILLASOF–PARA-INTERVENIR-ANTE-LAS-PESADILLAS
PARA-MEJORAR-LAS-DIFICULTADES-DE-RELACIÓN
ORIENTACIONES PARA PROFESORES
ALUMNADO-SOMETIDO-A-EXPERIENCIAS-TRAUMATICAS
AUMENTAR-EL-NIVEL-DE-MOTIVACIÓN
ELIMINAR-LA-MASTURBACI0N-EN-PUBLICO
REDUCIR-LAS-CONDUCTAS-AGRESIVAS
SUPERAR-LA-ANSIEDAD-ANTE-LOS-EXEMENES
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Faltas-de-ortografia-arbitraria
Orientaciones-metodologicas-generales
Orientaciones-para-alumnado-dislexico
Entonacion-y-pausas-en-la-lectura
MATERIALES DEL GOBIERNO DE CANARIAS
MÉTODOS CENTRADOS EN LA CONDUCTA POSITIVA
NiÑOS CON BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
ORIENTACIONES PARA LOS PADRES DE NIÑOS que no quieren ir al colegio
ORIENTACIONES SOBRE EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROCESO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
PROGRAMA DE APOYO EN LOS CASOS DE PATALETAS
RASGOS DE PERSONALIDAD EN LA ELECCIÓN DE CADA TÉCNICA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE CONDUCTAS INADAPTADAS
PROFESORES
reducir-las-conductas-agresivas (*)
reducir-las-conductas-agresivas-1 (*)
reducir-las-conductas-agresivas-2 (*)
reducir-las-conductas-agresivas-3 (*)
sup+erar-la-fobia-a-la-oscuridad (*)
superar-la-ansiedad-ante-los-examenes (*)
para_intervenir_ante_la_hiperactividad (*)
aumentar-el-nivel-de-motivacion (*)
eliminar-el-mutismo-electivo (*)
eliminar-la-masturbacion-en-publico (*)
ninos-sometidos-a-experiencias-traumaticas
superar-la-fobia-al colegio (*)
Material Obtenido del CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS
(*) Materiales realizados por:
PRESENTACIONES
REGISTROS
ficha_de_seguimiento_de_actitudes-general_
ficha-de-autoevaluacion-amigo-pedro
cuestionario-para-el-registro-de-conductas-en-el-hogar
BUENOS COMENTARIOS