Ningún esfuerzo por cambiar las escuelas puede tener éxito, si no se diseña un acercamiento a la evaluación que sea coherente con el cambio deseado. Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo, de lo contrario, producen efectos contradictorios en la formación del alumnado. Por ello, no puede cambiarse uno sin cambiar los demás ya que cualquier modificación que se produzca en una, repercutirá de inmediato en el otro.
Estas técnicas y procedimientos permiten lo siguiente:
Hacer énfasis en las fortalezas y en los aspectos positivos de los y las estudiantes.
Determinar las debilidades y necesidades de los y las estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente.
Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los y las estudiantes.
Con este nuevo enfoque se hace énfasis en que los alumnos y las alumnas desarrollen la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos, de la vida diaria o en condiciones preestablecidas por el o la docente con cierta intencionalidad. Aún más, con la incorporación de niños y niñas con necesidades especiales en las aulas regulares se hace necesario utilizar la evaluación diferenciada la cual consiste en la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos existente en cualquier grupo.
Este tipo de evaluación permite: Evaluar a niños o jóvenes con impedimentos o limitaciones físicas o mentales temporales (fracturas, depresión, estrés, estados medicamentosos, etc.) y atender las necesidades de acuerdo con las adecuaciones curriculares elaboradas para el efecto.
La estructura del documento está constituído por los siguientes apartados:
Primera parte: Teoría de la evaluación formativa y alternativa donde se describe el enfoque de la evaluación desde el Currículum hasta su aplicación en el aula.
Segunda parte: Se presentan actividades para realizar la autoevaluación y la coevaluación.
Tercera parte: Se incluye formatos en blanco para realizar la heteroevaluación. Se espera que las herramientas aquí presentes orienten sobre el proceso de evaluación y que en un futuro no muy lejano se den a conocer propuestas de evaluación, surgidas de la experiencia en el aula.
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
Herramientas de evaluación en el aula
MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
fuente: www.dgespe.sep.gob.mx/
Creo encontrar un error en la apreciación de la página 123. La excelencia es lo que a mí no me parece correcto, verdad? ¿O es que «se me va la olla» a estas alturas de septiembre?