Autismo, necesidades educativas especiales

Colección de guías y Manuales de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista

Los trastornos del espectro autista implican retos importantes en el proceso educativo, razón por la que se hace necesario responder a las necesidades actuales y promover los apoyos a las personas con trastorno espectro autista y sus familias de acuerdo al ciclo vital por el que transitan, desde la niñez a la juventud.

Las necesidades educativas especiales de las personas con trastorno espectro autista requieren el empleo de estrategias metodológicas que se ajusten a su estilo de aprendizaje, con apoyos educativos enfocados a sus necesidades.

Por tanto, un gran desafío es entender su forma de pensar diferente, teniendo en cuenta que comprenden de manera científica ciertos sucesos, hechos o acontecimientos que el resto de las personas ven de manera instintiva.

Desde esta premisa, cualquier apoyo debe considerar el pensar lógico concreto y visual que presentan y en la medida que las estrategias y metodologías consideren esta forma de pensar, podremos centrarnos en dar respuesta a sus necesidades básicas.

Es importante considerar además que los apoyos que se brinden deben orientarse a las necesidades individuales de la característica diagnóstica en los trastornos del espectro autista y también al contexto en el que la persona se desenvuelva, sea este escuela especial o integración a la educación común en sus distintos niveles: parvularia, básica, media o universitaria o infantil, primaria, secundaria o universitaria.

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 17.54.16

Para aplicar estrategias pedagógicas es imprescindible contar con los medios adecuados, siendo fundamental, además, que los profesores y las familias incrementen la colaboración mutua con el fin de consolidar los aprendizajes para el logro de una funcionalidad y autonomía adecuada a sus características y contexto.

Este desafío implica promover un nuevo perfil de profesores, más preparados y comprometidos en el bienestar de las personas con espectro autista. En este documento podrán conocer en profundidad las características generales del trastorno espectro autista y los apoyos fundamentales que se deben entregar tanto en el ámbito de la integración educativa como en el de la escuela especial, considerando desde la atención temprana hasta el nivel de educación superior.

DESCARGATE EL MANUAL EN PDF

manual-de-apoyo-a-docentes_educacion-de-estudiantes-que-presentan-trastornos-del-espectro-autista

TE PUEDE INTERESAR

guia-padres-nic3b1os-con-autismo

guia-autismo-educadores

Paula y Artigas (2014) – El autismo en el primer año

10-cosas-que-todo-nino-con-autismo-quisiera-que-supieras

1_1_autismo

un-nino-con-autismo-en-la-familia

Materiales para la intervención educativa en contextos naturales con alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo

Características del aprendizaje por imitación en niños y niñas con autismo

un-viaje-por-la-vida-a-traves-del-autismo_guia-de-los-padres-para-la-investigacion

Autismo Guía Manual para los Primeros 100 Días tras el diagnóstico

lectura-global-minúscula-sílabas autismo Navarra

MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 16.26.02

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *