OS presentamos este interesante cuaderno para trabajar la atención de los más pequeños con un hilo conductor, vamos a ayudar al cachorro TOPI a volver a casa mediante unas divertidas fichas y actividades, estos materiales han sido creados por Antonia Ortega creadora de la web http://www.webantoniaortega.com/.
Actualmente, uno de los problemas más comunes en la infancia son los trastornos de atención. Muchos padres se quejan de que su hijo no se sienta a hacer los deberes más de un minuto o que no es capaz de atender cuando se le está explicando lo que tiene que hacer. Los problemas de atención ocasionan dificultades a nivel escolar y familiar.
El entorno de un niño/a está repleto de informaciones, de novedades, de estímulos. Tal vez por eso sea cada vez más difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo general.
“Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras”. A través de la atención, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Junto con la memoria, la motivación y la comunicación, la atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje, así como del propio rendimiento académico de nuestros hijos/as. La capacidad de atención es diferente entre un niño y un adulto.
Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa. Esta capacidad permite prestar atención a la información necesaria ignorando las distracciones. La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y los siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ése sería el mejor período para hacerlo. La falta de atención de un niño suele presentar como causa o de forma asociada los siguientes déficits o carencias:
– Carencias en la percepción visual.
– Carencias en la percepción auditiva.
– Carencias de orden psicomotor.
– Carencias de orden neurológico.
– Trastornos de carácter afectivo.
Por tanto, se puede considerar que los problemas de atención son, esencialmente, resultantes de alteraciones de dos tipos de elementos o factores: – Elementos de carácter perceptivo. – Elementos de carácter afectivo‐volitivo. Con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de la atención.
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Me ha gustado mucho esta entrada lo pondré en practica este curso
Soy maestra jardinera y mamá, mi hijo tiene hiperactividad y estoy trabajando con él para prolongar los períodos de atención, muchas gracias por facilitar este valioso material.
Es de mucha ayuda, le he enviado a mi compañera que trabaja con pequeñines pero me guía tengo niños con serios problemas de aprendizaje y es como que estuviera iniciando con ellos. Les estoy muy agradecida.