Hoy os presentamos una nueva colaboración de nuestros amigos de aulaplaneta, que nos han preparado en exclusiva esta fantástica infografía para que nos ayude a trabajar la lectura en la escuela . No os olvidéis de visitar su fanpage y darle a me gusta para estar al día de sus novedades, noticias y nuevos recursos.
La lectura es, en la actualidad, una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los niños debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean, entre ellos los juegos de computadora y la televisión.
El auge de iletrados y analfabetos funcionales en nuestra sociedad es alarmante.
Es más que evidente que son muchos los individuos que han perdido la capacidad de interpretar un texto y de comprender su sentido.
Esta afirmación puede constatarse en la infinidad de mensajes mal redactados, en los errores ortográficos cometidos, la escasez de los conocimientos de sintaxis y, a veces, la poca preocupación que muestran ciertos medios de comunicación. Es cada vez más frecuente el deterioro del lenguaje en este sentido.
La familia y la escuela son los principales epicentros en la producción masiva de iletrados y a la escuela se le achaca la necesidad de crear a buenos lectores.
Para poder cumplir con ese objetivo en el aula los docentes tenemos que emplear toda nuestra creatividad y estrategias a la hora de planificar.
Pero, ¿qué significa leer? «Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer… La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro» (Ester Jacob).
Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.
La lectura comienza antes del aprendizaje formal. El niño, desde pequeño, lee imágenes, láminas, carteles, propagandas. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental. Todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia serán beneficiosos en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith F., se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese.
descarga el pdf
Trabajar la lectura en la escuela momentos
ATENRIORMENTE PUBLICADO
INFOGRAFÍA_5-consejos-para-fomentar-el-pensamiento-científico
SIGUE EL FACEBOOK DE NUESTROS AMIGOS DE AULAPLANETA
Trackbacks / Pings