Hoy comparto con vosotros/as un material creado por María Jose De Luis Flores en su blog http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/.. Se trata de una prueba léxico -semántica para evaluar el vocabulario a través de diferentes actividades, con el campo semántico alimentos. Tiene varias partes:
- La primera parte consta de una serie de dibujos en distintos Powert Point. La idea es ir presentando los dibujos para que el niño los vaya nombrando, al preguntarle el evaluador «¿Qué es esto?».
- Al final de cada batería de dibujos aparecen todos los dibujos en una misma lámina para evaluar el vocabulario comprensivo, donde el niño debe señalar lo que se le vaya pidiendo. El orden es indiferente. Podemos primero pasar los dibujos para que los vaya nombrando y luego las láminas de señalar o viceversa.
- La tercera parte, titulada «Adivinanzas», consiste en doce breves descripciones en las que el niño debe adivinar de que palabra se trata. (Ver hoja de registro)
- La cuarta parte, titulada «Definiciones», en la que será el niño el que deba definir diferentes palabras propuestas. (Ver hoja de registro)
- La quinta y última parte, titulada «Conciencia Semántica» en la que el niño debe decirnos todas las palabras que conozca de cada una de las categorías propuestas. (Ver hoja de registro)
Es una prueba que no está pensada para una franja específica de edad, para que cada uno la use según sus necesidades y con quienes considere oportuno. Como podréis comprobar hay palabras y conceptos sencillos y otros más complejos.
Hola:
No soy profesora de primaria ni de infantil; doy clases de español a jóvenes y vuestros materiales me son también útiles para mis clases. Os los quería agradecer.
¡¡¡¡ Hola !!!!!
Muy buen material, gracias por compartirlo.
Un abrazo,
Mithzy
muchas gracias por todo el excelente material que comparten!
Muito bom o material porém minha sugestão é usar somente imagens de alimentos que fazem bem a saúde das crianças. Muitas imagens aparecem alimentos prejudiciais que podem causar obesidade e outros problemas e crianças pequenas que poderão se sentir incentivadas a comer.