Una escuela y un aula inclusiva acoge a todo el mundo, no rechaza a nadie: todos tienen derecho a acudir a ella, sin distinción de la discapacidad, el origen cultural o cualquier otra diferencia, y poder aprender en ella con sus compañeros y de sus compañeros.
La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa.
La cooperación supone algo más que la colaboración: detrás de la cooperación hay valores fundamentales como la solidaridad y el respeto por las diferencias.
No puede haber propiamente cooperación (es decir: no se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva.
DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF
Aprendizaje cooperativo y Educación inclusiva
INFIGRAFÍA CON LAS NORMAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
SIGUENOS EN FACEBOOK
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AUTORES: Pere Pujolàs Maset
VI JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON
IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN
EDUCATIVA
FUENTE: http://www.mecd.gob.es/
Trackbacks / Pings