La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
Dentro de las actividades que desde orientación Andújar estamos preparando para trabajar con alumnos que presentan problemas en la lectoescritura dislexia. Os proponemos hoy unas actividades para trabajar las rimas en imágenes.
Antes que el niño-a trabaje directamente en la construcción de sus propios poemas hay que introducirle poco a poco en el concepto de rima con el fin de que le resulte después mucho más fácil jugar con el lenguaje y encontrar los vocablos adecuados con los que realizar sus propias creaciones. A medida que el alumno-a vaya realizando las fichas propuestas irá dándose cuenta de la importancia de la sonoridad de unas palabras con otras y él mismo intentará imitar las distintas opciones que se le han presentado llegando por último a encontrar él o ella las palabras adecuadas para la realización de sus poemas.
El trabajo con rimas es muy importante a la hora de considerarlo para trabajar con l@s niñ@s.
No solo es un apoyo fundamental en el aprendizaje e interés por la lectura, sino que además es muy importante para poder introducirles en la musicalidad y ritmo de las palabras….
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD
FICHAS DE TRABAJO
DESCARGATE Actividades de rimas
Actividades de rimas para alumnos con dislexia
DESCARGATE LA PLANTILLA Actividades de rimas EN PDF
Actividades de rimas para alumnos con dislexia plantilla
Mil gracias. Sois unos cracks.