La metacognición, o la capacidad de reflexionar sobre cómo se aprende, es fundamental para que los estudiantes desarrollen una conciencia de su propio proceso de aprendizaje. Los estudiantes que practican la autoreflexión tienden a mejorar en su capacidad de autorregulación, que incluye habilidades como el control emocional, la gestión del tiempo y la planificación de tareas. Al reflexionar sobre su desempeño y comportamiento, los estudiantes pueden identificar áreas en las que necesitan mejorar y desarrollar un plan de acción para hacerlo. Esto les ayuda a convertirse en aprendices más responsables y autosuficientes.
Al invitar a los estudiantes a reflexionar sobre sus éxitos y los desafíos que han superado, las preguntas autoreflexivas les ayudan a reconocer sus logros y a valorar su progreso personal. Esto contribuye a una mayor autoconfianza, ya que los alumnos no solo se enfocan en lo que salió mal, sino también en lo que han logrado. Además, aprender a manejar sus emociones y reacciones ante los fracasos fortalece su resiliencia.
Os comparto a continuación, una serie de preguntas autoreflexivas que podéis utilizar tanto en vuestras aulas de Primaria como de Secundaria, acompañadas de la plantilla del recurso por si queréis ampliar la dinámica o adaptarla a vuestras necesidades.
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Preguntas autoreflexivas
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