LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Diseñar Situaciones de Aprendizaje completa guía + plantillas y ejemplos

El desarrollo de las competencias clave del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que se concretan en las competencias específicas de área de la etapa, se ve favorecido por el desarrollo de una metodología didáctica que reconozca al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Para ello es imprescindible la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, las situaciones de aprendizaje deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad. Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio. Así planteadas, las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

El diseño de las situaciones de aprendizaje debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa. Las situaciones deben partir del planteamiento de unos objetivos claros y precisos que integren diversos saberes básicos. Además, deben proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado vaya asumiendo responsabilidades personales progresivamente y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado. Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción oral e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales. Las situaciones de aprendizaje deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado se prepare para responder con eficacia a los retos del siglo XXI.

 

AL FINAL DE LA ENTRADA

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF

UNETE A NUESTRO GRUPO EXCLUSIVO DE WHATSAPP

ENLACE AL GRUPO

Únete a otros 204 suscriptores

DESCARGA  LA GUÍA EN PDF

GUÍA PARA DISEÑAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE

DESCARGA GRATIS LA PLANTILLA

PLANTILLA SITUACIONES DE APRENDIZAJE

ESQUEMA PLANTILLA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE LOMLOE ANDALUCIA

SENCILLA PLANTILLA EDITABLE situaciones de aprendizaje LOMLOE EDITABLE POWER POINT

SENCILLA PLANTILLA EDITABLE situaciones de aprendizaje LOMLOE EN PDF

PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE (LOMLOE)

 

TE PUEDE INTERESAR

SITUACIONES DE APRENDIZAJE YA CREADAS

SITUACIONES DE APRENDIZAJE 1º ESO BIOLOGIA/GEOGRAFÍA/COMPUTACIÓN (DUA)

SITUACIONES DE APRENDIZAJE 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA/LITERATURA UNIVERSAL/FÍSICA Y QUÍMICA

10 EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1ciclo_Infantil

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2ciclo_Infantil

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Artística_Primaria

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Matemáticas_Primaria

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Matemáticas_ESO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Lengua_Castellana_Literatura_ESO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Física_y_Química_ Bachillerato

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Filosofía_Bachillerato

FUENTE: https://www.educastur.es/

Situación aprendizaje ruta Motril

Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO

FUENTE: El loco de la mochila

 

PLANTILLAS PARA SITUACIONES DE APRENDIZAJE

PLANTILLA DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

2 Comments

  1. Mónica

    Muchas gracias por todo lo que nos ayudáis con vuestros post. Podríais colgar una plantilla de una situación de aprendizaje específica de Audición y Lenguaje? Creo que mucha gente os lo agradeceríamos. Un abrazo

    • Joaquín Terán

      Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *