LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Más de 100 SITUACIONES DE APRENDIZAJE para Educación Primaria lista para poner en marcha en tus clases

Una situación de aprendizaje, según la LOMLOE (Ley Orgánica de Educación), es un escenario planificado y organizado donde se propicia la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias por parte de los estudiantes. Estas situaciones se caracterizan por ser contextualizadas, significativas y orientadas hacia la resolución de problemas reales.

Para diseñar una situación de aprendizaje efectiva, es importante considerar algunos aspectos clave. En primer lugar, se debe partir de los intereses, necesidades y capacidades de los estudiantes, teniendo en cuenta su diversidad. Además, se deben establecer objetivos claros y relevantes, que estén alineados con los contenidos curriculares y las competencias que se desean desarrollar.

La planificación de una situación de aprendizaje implica la selección de estrategias pedagógicas adecuadas, que fomenten la participación activa de los estudiantes y promuevan la reflexión y el pensamiento crítico. Es importante ofrecer variedad de recursos y materiales, tanto digitales como impresos, que permitan abordar el tema desde diferentes perspectivas y estimulen la creatividad.

Durante el desarrollo de la situación de aprendizaje, se deben proporcionar oportunidades para la investigación, el trabajo colaborativo y la experimentación. Los estudiantes deben ser protagonistas de su propio aprendizaje, tomando decisiones, planteando preguntas y buscando soluciones. El papel del docente es el de guía y facilitador, brindando apoyo y retroalimentación constante.

Es fundamental evaluar el proceso y los resultados de la situación de aprendizaje, utilizando diferentes instrumentos y técnicas que permitan recoger información sobre el desempeño de los estudiantes. La evaluación debe ser formativa, es decir, orientada a mejorar el aprendizaje, y considerar tanto los aspectos cognitivos como los socioemocionales.

En resumen, una situación de aprendizaje es una oportunidad para que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y competencias de manera significativa y contextualizada. Para diseñarlas, se deben considerar los intereses y necesidades de los estudiantes, establecer objetivos claros, seleccionar estrategias pedagógicas adecuadas y proporcionar oportunidades de investigación y trabajo colaborativo. La evaluación formativa es clave para mejorar el proceso de aprendizaje.

 

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Fuente: www.juntadeandalucia.es

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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