El cálculo mental es la capacidad de realizar operaciones matemáticas básicas como la suma, resta, multiplicación y división sin la ayuda de herramientas externas como calculadoras o lápiz y papel. Esta habilidad requiere un buen manejo de los números y una comprensión profunda de las operaciones matemáticas.
El cálculo mental requiere que los niños retengan y manipulen información en su mente, lo que ayuda a mejorar la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. Estas habilidades son fundamentales para el aprendizaje en todas las áreas académicas.
Los juegos proporcionan una forma divertida, motivadora y eficaz de practicar esta habilidad, ayudando a los niños a desarrollar una comprensión profunda de los números y a mejorar sus competencias matemáticas. Al integrar el cálculo mental a través del juego en el currículo de matemáticas, los profesores pueden ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores rápidos, críticos y efectivos, preparados para enfrentar los desafíos matemáticos y de la vida cotidiana con confianza y éxito.
El siguiente recurso se puede trabajar de dos formas: para los más pequeños, les podrá ayudar a iniciarse en el proceso de añadir y quitar (suma y resta), trabajándolo con material manipulativo como policubos, piezas o cualquier otro material, en el que tendrán que ir añadiendo o quitando piezas según marque el tablero.
Para niños más mayores es una forma divertida de fomentar el cálculo mental, el objetivo es que sumen y resten mentalmente según en las casillas que vayan cayendo y cuando lleguen al final descubrir el número que hayan conseguido.
¡No hay mejor forma de aprender que con ganas y el juego ayuda a conseguirlo!
DESCARGA EL PDF:
AUTORÍA: @aprendiendo.con.ganas