La conciencia semántica, es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto. Por esto es muy importante que el niño/ niña / sujeto, tenga variadas experiencias con el mundo que lo rodea y que cuente con la mediación de un adulto que le dé una expresión léxica a los elementos de su medio. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, así como establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.
Para mejorar la conciencia semántica hemos preparado una sere de actividades en fichas que iremos situando dentro del apartado Metodo de lectoescritura. Partiremos de campos semánticos básicos conocidos por nuestros alumnos, como familas semánticas (palabras que pernetecen o no al grupo), para continuar con conceptos más complicados, sinónimos, antonimos, parónimos y opuestos. etc
HE LEIDO CON FRUICION SU ARTICULO CARTA DE UNA MADRE Y HEMOS RECIBIDO UNA EXCELENTE LECCION PARA EMPRENDER LA AVENTURA DE CONSTRUIR AUTONOMIAS EN LOS MARCOS DE UNA MODERNIDAD HOLISTICA Y GLOBAL QUE SEAN REALMENTE PUNTOS DE EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD PARA UN MUNDO EN PERMANENTE CONSTRUCCION -ES UNA VERDADERA LECCION DE «INTELIGENCIA GENIAL» EN ACCION FELICITACIONES.
JULIO BOLAÑOS PORTILLA
PROFESIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE
IPIALES -NARIÑO – COLOMBIA.