La comprensión de lectura transforma a los estudiantes en lectores aplicados y activos; además, que comprender permite aprender. Asimismo, afirma que aun cuando un estudiante es capaz de decodificar, puede tener dificultad para comprender si no domina el uso de estrategias de comprensión lectora, entre otros factores.
Sin duda, todo lector necesita estrategias de comprensión, entendidas estas como planes que los lectores usan cuando escuchan cuentos o leen textos por sí mismos. En el desarrollo de las estrategias, el papel del docente es fundamental, pues enseña a los estudiantes cuáles utilizar, en qué situaciones, para qué, entre otras cosas. Recuerde que los lectores expertos utilizan estrategias variadas como las
explicadas en este apartado.
A continuación se presentan doce fichas de estrategias de comprensión lectora que el docente
puede enseñar a sus estudiantes.
Establecer causas y efectos o consecuencias
Hacer predicciones o anticipaciones
Diferenciar hechos, opiniones y puntos de vista
Encontrar el tema del texto
Usar la estructura del texto
Identificar o construir la idea principal
Definir el propósito del texto
Elaborar resúmenes
Hacer y responder preguntas sobre el texto
Identificar secuencias
Establecer inferencias Identificar el tema
identificar el tema
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Doce fichas de estrategias de comprensión lectora que podemos enseñar a nuestros alumnos
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