Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas.
EXPRESAMOS SENTIMIENTOS
MATERIALES
En ocasiones estamos más nerviosos de lo habitual y no podemos estar quietos ni concentrarnos en nada. Es muy importante aprender a reducir el estrés y relajarnos. Tenemos que enseñar a nuestros alumnos a identificar sus sensaciones.
expresamos sentimientos nos relajamos
Es importante aprender a controlar nuestras emociones e impulsos. A través de un divertido juego intentaremos que los niños expresen sus reacciones ante diferentes situaciones e intentaremos valorar si son adecuadas o no.
En esta ficha presentamos un cuento que trata sobre los diferentes sentimientos para aprender a identificarlos. Los alumnos deberán estar muy atentos a la narración para comentarla después entre todos. Es importante que descubran sus propios sentimientos y los acepten y valoren.
A través de un divertido juego los niños aprenderán a expresar y a identificar mediante gestos las emociones de alegría, tristeza y enfado. Es importante que nuestros alumnos descubran las posibilidades comunicativas de su cuerpo.
Vamos a aprender a identificar y expresar nuestros sentimientos. En concreto nos centraremos en la alegría, la tristeza y el enfado. Con un juego muy entretenido los alumnos descubrirán sus sentimientos ante determinadas situaciones.
APRENDEMOS A PENSAR
MATERIALES
Te proponemos en esta actividad trabajar la resolución de problemas. Los alumnos tendrán que buscar en grupo respuestas a las preguntas que proponemos. Es importante que intenten descubrir el por qué de las cosas y estimular su curiosidad.
Todos tenemos problemas de vez en cuando y tenemos que aprender a resolverlos. Es importante que nuestros alumnos descubran que hay diferentes maneras de solucionar los problemas y hay que valorar todas las alternativas antes de tomar una decisión.
Con esta actividad los alumnos aprenderán a observar atentamente y descubrirán muchas características de la realidad que les rodea. A través de un divertido juego los alumnos cooperarán con sus compañeros para encontrar las cosas que están desordenadas en la clase.
Los alumnos tienen que aprender a enfrentarse a los problemas con una actitud positiva. Tenemos que enseñarles a no abandonar el trabajo cuando surjan dificultades. Destacaremos la importancia de cooperar con los compañeros para conseguir acabar la tarea.
Es importante que desde pequeños los alumnos aprendan a trabajar en grupo, colaborando y respetándose los unos a los otros. Descubrirán como aportando cada uno un poco se puede conseguir un gran proyecto. Es importante que valoren todas sus posibilidades y las de sus compañeros.
COMUNICACIÓN VERBAL
MATERIALES
Es importante que los niños aprendan a utilizar las expresiones de cortesía de saludo/despedida. Con un divertido juego aprenderán cuándo deben usar cada expresión y lo que significan. Debemos enseñar a nuestros alumnos a valorar las formas de saludo/despedida.
Vamos a aprender a presentarnos a nosotros y a nuestros compañeros de clase. Los alumnos tomarán conciencia de que todos somos compañeros y amigos y que cada niño tiene unas cualidades diferentes. Debemos enseñar a todos nuestros alumnos la importancia de valorar los aspectos positivos de las personas.
Es importante que los alumnos aprendan a expresar lo que les gusta y lo que no les gusta. A través de un divertido juego descubrirán sus preferencias y cómo comunicarlas a los demás. También debemos enseñar a nuestros alumnos a respetar y valorar los gustos de sus compañeros.
Una de las habilidades sociales que todos los niños deben aprender, es pedir las cosas «por favor» y saber dar las «gracias». En esta actividad los alumnos practicarán estas expresiones de cortesía y descubrirán cuándo deben utilizarlas.
Es importante prestar atención y comprender lo que dicen los demás. A través de un divertido juego nuestros alumnos aprenderán a escuchar en silencio a sus compañeros y deberán expresar con sus propias palabras lo que han entendido.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
MATERIALES
Tenemos que estimular en nuestros alumnos la utilización de los recursos no verbales a la hora de comunicarse. En esta actividad descubrirán las posibilidades expresivas de su cuerpo y aprenderán a identificar los gestos de sus compañeros.
Para enseñar a los alumnos a valorar los gestos y descubrir su significado proponemos un divertido juego. Es importante que nuestros alumnos aprendan a utilizar las posibilidades expresivas de su cuerpo y a identificar las intenciones comunicativas de sus compañeros.
Con esta actividad los alumnos descubrirán la comunicación a través de dibujos e imágenes. Es importante que los alumnos aprendan y valoren todos los recursos que pueden utilizar para comunicarse. Debemos enseñarles a respetar las aportaciones de todos los compañeros y a disfrutar expresando sus experiencias.
Para desarrollar las habilidades sociales de nuestros alumnos debemos enseñarles a saludar de diferentes formas. En esta actividad aprenderán a demostrar el cariño que sienten hacia sus compañeros y disfrutarán descubriendo nuevas formas de comunicación.
Los alumnos bailarán y cantarán al ritmo de la música y aprenderán a expresarse con su cuerpo. Debemos enseñar a nuestros alumnos a conocer y valorar todas sus posibilidades de comunicación y a desarrollar el sentido del ritmo y la creatividad.
SENTIR PENSAR – ACTIVIDADES
Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. En esta actividad el alumno aprenderá a valorarse como un ser único y diferente a los demás.
La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos lo exijan ciertas normas sociales de comportamiento. En esta actividad los alumnos aprenderán a controlar las propias conductas, a ser menos impulsivos.
Recordar a los niños todas sus habilidades y sus cualidades les hace tomar conciencia de su autonomía para afrontar las dificultades que se pueden presentar. Pensar «Yo sé hacerlo» les da mucha seguridad. En esta actividad los alumnos descubrirán lo que hacen mejor o peor.
En esta actividad los alumnos aprenderán a ofrecer información precisa de las cosas, ejercitándose en las presentaciones en público.
Todos los seres humanos podemos molestar a las personas que queremos, perder el control y equivocarnos. Cuando esto ocurre, lo mejor es disculparse y reconocer el error que hemos cometido. En esta actividad los alumnos aprenderán a comprender la conveniencia de pedir disculpas cuando se ha cometido un error.
Cuando un niño es consciente de sus necesidades y las tiene cubiertas, puede entonces pensar en las necesidades de los demás y aprender a compartir. En esta actividad trabajaremos con los alumnos la capacidad de escucha y la importancia de comprender las necesidades de los demás.
Es más fácil resolver un problema si se tiene una comprensión clara de en qué consiste el problema. Esto se consigue reuniendo datos y decidiendo cuáles son las necesidades de las personas que tienen el problema. En esta actividad los alumnos aprenderán a valorar la importancia de identificar con claridad los problemas.
No son las cosas las que nos afectan, sino nuestra forma de verlas, lo que «nos decimos a nosotros mismos» sobre lo que nos sucede. Enseñar a los niños a ser más optimistas es una forma de ayudarles a enfrentarse mejor a la vida. En esta ficha aprenderán a diferenciar con claridad entre pensamientos positivos y pensamientos negativos.
SENTIR PENSAR – DINÁMICAS
MATERIALES
Cuando los niños reconocen sus cualidades, habilidades y recursos, se sienten bien consigo mismos. Al darse cuenta de sus progresos, desarrollan una mayor confianza en su capacidad de aprender. En esta actividad aprenderán a valorar sus cualidades y sus recursos.
Educar en el esfuerzo es una de las labores que debemos hacer en la escuela infantil. Muchas veces en la vida hay que lograr pequeños objetivos para después conseguir uno grande. En esta actividad entrenaremos la capacidad de esperar para obtener algo.
Los pensamientos y deseos dirigen nuestras acciones; de acuerdo con lo que pensamos, así sentimos, decimos y hacemos. En esta actividad ayudaremos a los alumnos a tomar conciencia de los pensamientos negativos que tienen y las frases negativas que utilizan.
Hacia los cinco años todos los niños han recogido imágenes reflejadas de sí mismos en cantidad suficiente para dar forma a sus primeras estimaciones sobre ellos mismos. No importa tanto quién es uno como quién cree uno que es. En esta actividad los alumnos aprenderán a valorar los comentarios positivos en relación a uno mismo y a los demás.
En esta actividad queremos evitar en los niños el sentimiento de frustración o el miedo al ridículo que pueden sentir al no saber la respuesta a una pregunta, fomentando la curiosidad por el aprendizaje de cosas nuevas.
Al comunicar debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir. En esta ficha trabajaremos la comunicación con mímica y trataremos de enriquecer las posibilidades expresivas de los alumnos.
La sonrisa, es muchas veces la mejor carta de presentación de una persona. La cara seria, la mirada huidiza y la postura no orientada hacia el otro repelen la atención de los demás. La sonrisa, en cambio, manifiesta cordialidad y deseo de acercarse al otro. En esta actividad vamos a aprender a utilizar la sonrisa como conducta verbal positiva en la interacción con los demás.
Es necesario que los niños, desde muy pequeños, aprendan a escuchar, que tomen conciencia del medio ambiente sonoro, de los sonidos que nos rodean y que forman parte de nuestro entorno habitual. A través de la escucha conocen a los demás y conocen el mundo.
¡Que interesante este blog!, me ha encantado. Una magnífica aportación, visitaré la página con frecuencia. Un cordial saludo.
Al igual que el resto de compañeros, considero este material de apoyo muy interesante e innovador … Lo cierto es que ponerlos en práctica crea un ambiente muy enriquecedor…
Invito a todos los lectores a que lo hagan, su práctica diaria mejorará…
Por cierto ¿cómo trabajaríais los sentidos: ver, oir, saborear y tocar …? Qué material me recomendaríais. Trabajo con el 2º nivel del 1º ciclo de EP y he agotado ya todos los recursos de los que dispone mi centro…
Un cordial saludo
Hola chicos, estoy utilizando los recursos de inteligencia emocional para mi programación. Me han venido genial, puesto una actividad en cada Unidad Didáctica.
Gracias.
holaaaaaaa chicos pr casualidad he dado con vuestra pagina es genial ,me ayuda muchisimos en todas las activi¡dades q proponen ,sigan asi ayundandonos al profesorado ,animo y graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
estaba buscando algo de inteligencia emocinal, pero nosolo encontre eso encontre una joya de verdad con tantas actividades gracias y felicidades por sus aportes isgan igual para el bien de los pequeñines
Muchas gracias por las dinámicas de inteligencia emocional, las usaré en los cursos de Reiki que doy donde siempre enseñamos a través de dinamicas, mandalas… Me ha encantado la pag.
Hola, soy de Argentina, soy mamá de dos niños de 6 y 10 años, buscando material de lectoescritura he dado con la página es simplemente GENIAL, EXCELENTE, llena de material para trabajar con los niños, SUMAMENTE UTIL,
LES AGRADEZCO INFINITAMENTE que la compartan, es de mucha ayuda para mí.
FELICITACIONES !!!
hola, me he encontrado con su págin ay es encantadora
hola, me encanta su pagina, estan muy buenas las dinamicas de educación emocional, muchas gracias por facilitar el trabajo docente, con este material de tanta calidad. sera usado de la mejor manera posible
adios