ACTIVIDADES GRAMATICALES, Competencia Lingüística

Apoyo visual: Esquema de las categorías gramaticales

Los apoyos visuales son poderosos para mejorar la retención y el recuerdo de la información. Los esquemas de categorías gramaticales permiten a los estudiantes ver y recordar las relaciones entre las palabras y las reglas gramaticales de una manera más efectiva. Al utilizar imágenes y colores, se pueden crear asociaciones más sólidas que ayudan a recordar la información a largo plazo.

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.

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Mapa mental categorías gramaticales

I. El sustantivo

Sustantivo o nombre: Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.

Clases de sustantivos:

  1. contable (coche) / incontable (leche)
  2. propio (Juan) / común (pan)
  3. simple (puerta) / compuesto (lavacoches)
  4. concreto (almacén) / abstracto (belleza)

Sustantivar: se trata de convertir cualquier categoría gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) / cante (sustantivo).

II. El pronombre

Pronombre: Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero.

Clases de pronombres:

  1. Personales: yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la…
  2. Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos…
  3. Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera, cualesquiera…
  4. Numerales: un, dos, tres, primero, segundo…
  5. Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos…
  6. Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo…
  7. Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo…

Pronominalizar: se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo di; le conté una historia / se la conté.

 

III. El adjetivo

Adjetivo: Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.

Grados del adjetivo:

  1. positivo: Este es un postre dulce.
  2. comparativo: este postre es más dulce que aquel.
  3. superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.

Clases de adjetivos:

  1. especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
  2. explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca

Clases de adjetivos determinativos:

  1. demostrativos:(este, ese, aquel)
  2. posesivos (mi, tu, su, nuestra, vuestra, sus)
  3. indefinidos (algún, ningún, otro, varios, cierto, bastante, demasiado, cualquier, todo, cada, etc.)
  4. numerales (dos, segundo, etc.)
  5. interrogativos (qué, cuántos, etc.)
  6. exclamativos (qué, cuántos, etc.

(Algunas de estas palabras eran pronombres si iban solos, pero con un nombre son adjetivos)

IV. El verbo

Verbo: Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado.

Nominalizar: Se denomina al procedimiento que consiste en pasar cualquier categoría gramatical a sustantivo. Esto es, los verbos se nominalizan así: oscurecer: oscuro.

Los tiempos verbales se dan en tres Modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.

Los Tiempos son:

  1. Simples: Presente, Pretérito imperfecto, Pretérito perfecto simple, Futuro imperfecto, Condicional…
  2. Compuestos: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito anterior, Futuro perfecto, Pretérito pluscuamperfecto, Condicional perfecto…

Formas no personales: Las formas no personales no presentan desinencia de número y persona. Son el infinitivo: cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.

V. El adverbio

Adverbio: es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio.

Clases de adverbios.

  1. lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá…
  2. modo: así, bien, mal, etc.
  3. tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
  4. duda: quizás, tal vez, acaso.
  5. cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
  6. afirmación: sí, también.
  7. negación: no, tampoco.

VI. La preposición y la conjunción

La preposición es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos.

Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

La conjunción es una categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza para unir palabras y oraciones

Clases de conjunciones:

  1. Copulativas: y, e, ni.
  2. Disyuntivas: o, u.
  3. Adversativas: pero, mas, sino.
  4. Concesiva: aunque.
  5. Causales: porque, pues,
  6. Condicionales: si.
  7. Comparativa: tan, tanto, que, como.
  8. Consecutivas: tanto, que, luego.
  9. Concesivas: aunque.
  10. Finales: para.
  11. Completiva: que, si.

Locución conjuntiva: se trata de un grupo de palabras que equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). Las hay del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de que, ya que, puesto que, con tal que, hasta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por más que, para que, etc.

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2 Comments

  1. Mario Girón

    Esta repetida una de las ‘clases de conjunciones’ (concesiva)

  2. Mar

    ¡Hola!

    Muchas gracias por compartir este y el resto de recursos. El esquema está genial para repasarlo con los niños (y también con los adultos… hemos tenido un pequeño debate acerca de si “bastantes” era pronombre o adverbio, jaja).

    ¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por compartirlo!

    Saludos 🙂

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