ACENTUACIÓN, Competencia Lingüística, conciencia silábica

Sílabas y acentuación de las palabras

A partir de la fantástica idea vista en el instagram @aprenderconellos, hemos diseñado  estas fichas tan divertidas para separar en sílabas una serie de palabras y clasificarlas según su acentuación. 

La adquisición de habilidades fonológicas y ortográficas es un aspecto fundamental en la educación de los estudiantes. Entre estas habilidades, se destaca la capacidad de separar palabras en sílabas y reconocer si son agudas, llanas o esdrújulas. Estas competencias son esenciales para el desarrollo de la lectura, escritura y comprensión del lenguaje.

El conocimiento sobre cómo separar las palabras en sílabas permite a los estudiantes decodificar y pronunciar correctamente las palabras. Al reconocer las sílabas y la ubicación del acento, los alumnos pueden dividir las palabras en partes más pequeñas, lo que facilita su lectura y escritura. Esto también ayuda a mejorar la fluidez y comprensión lectora, ya que los alumnos tendrán una mejor comprensión de la estructura y el ritmo de las palabras.

El conocimiento de la separación en sílabas y la identificación de acentos en palabras agudas, llanas y esdrújulas fomenta el desarrollo del vocabulario. Al separar las palabras, los estudiantes pueden analizar la raíz y las diferentes partes de una palabra, lo que les permite comprender mejor su significado. Además, al reconocer el acento en las palabras, los alumnos pueden diferenciar entre palabras que se escriben o pronuncian de manera similar, pero tienen significados diferentes, como «papa» (patata) y «papá» (padre).

 

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