competencia léxica, Competencia Lingüística

#conciencia #léxica ¿Cuántas palabras forman la oración?

La oración es la unidad básica de la comunicación en cualquier idioma. Es un conjunto de palabras que tienen un sentido completo y que, en general, están organizadas en torno a un sujeto y un predicado. La cantidad de palabras que forman una oración puede variar significativamente, desde oraciones muy cortas de dos o tres palabras hasta oraciones muy largas y complejas que pueden contener más de cien palabras.

La conciencia léxica se refiere a la capacidad de reconocer y manipular unidades lingüísticas más pequeñas, como las palabras, los prefijos y los sufijos. Esta habilidad es fundamental para el desarrollo de la lectura y la escritura, y puede ser trabajada a través de una variedad de actividades.

Una forma efectiva de trabajar en la conciencia léxica es a través de la identificación y el análisis de las palabras que componen las oraciones. Al estudiar las palabras que componen una oración, los estudiantes pueden desarrollar una mejor comprensión de la estructura y la gramática del idioma, así como mejorar su capacidad para leer y escribir con precisión.

A continuación, se presentan algunas ideas para trabajar en la conciencia léxica a través de la identificación y el análisis de las palabras que componen las oraciones:

  1. Identificación de las palabras: Los estudiantes pueden leer una oración y luego identificar cada una de las palabras que la componen. Esta actividad puede ser realizada individualmente o en grupo, y puede ser adaptada para diferentes niveles de habilidad.

  2. Clasificación de las palabras: Después de identificar las palabras en una oración, los estudiantes pueden clasificarlas según su función gramatical, como sustantivos, verbos, adjetivos, etc. Esta actividad puede ayudar a los estudiantes a comprender cómo se construyen las oraciones y cómo funcionan las diferentes partes del discurso.

  3. Creación de oraciones: Los estudiantes pueden crear sus propias oraciones utilizando un conjunto limitado de palabras. Esto puede ayudarles a desarrollar su creatividad y su capacidad para construir oraciones gramaticalmente correctas.

  4. Juegos de palabras: Los estudiantes pueden participar en juegos de palabras que involucren la identificación y el análisis de las palabras que componen las oraciones. Por ejemplo, pueden jugar al «ahorcado» o al «scrabble», usando palabras seleccionadas previamente.

 

AL FINAL DE LA ENTRADA

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF

UNETE A NUESTRO GRUPO EXCLUSIVO DE WHATSAPP

ENLACE AL GRUPO

 

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

conciencia-lexica-numero-palabras

UNETE A NUESTRO GRUPO EXCLUSIVO DE WHATSAPP

ENLACE AL GRUPO

VISITA NUESTRA TIENDA ON LINE

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *