Son situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.
La situación de aprendizaje debe integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.
Requieren el uso de metodologías didácticas que reconozcan al alumnado como agente de su propio aprendizaje.
Partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.
Las situaciones de aprendizaje deben:
- Estar bien contextualizadas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio.
- Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado.
- Compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes.
Alineadas con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
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NUEVO MODELO EDITABLE DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE (POWER POINT)
NUEVO MODELO EDITABLE DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
FUENTE: presentation-situaciones-de-aprendizaje-con-tecnologia-digital
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