El hecho de que tanto la dislexia como el trastorno del desarrollo del lenguaje compartan en ocasiones manifestaciones (necesidades lingüísticas fonológicas pero también vocabulario reducido, limitaciones en el uso de las estructuras gramaticales,…) nos dificulta enormemente la tarea de diferenciar cuándo las dificultades que observamos en el centro escolar son debidas a uno o a otro trastorno. Tener una base teórica bien definida y las características asociadas a cada uno bien diferenciadas nos ayudará a concretar a qué son debidas dichas dificultades y a planificar, por tanto, la intervención de la manera lo más ajustada posible.
Con esa finalidad el EOE de Córdoba ha elaborado la siguiente infografía, basada en el artículo que Adlof y Hogan publican en 2018 y del que os dejamos la referencia:
DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF
infografía DIFERENCIA ENTRE DISLEXIA-TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
fuente: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/diacordoba/
AUTORÍA: Categorías
- Conciencia léxica: ¿Cuántas palabras forman la frase?
- Nuestros juegos de mesa el mejor regalo para estas navidades 2024-2025
- Actividades dislexia Encontrar la silaba que se repite en las palabras
- Adaptaciones en el aula para alumnos/as con dislexia
- Super pack con actividades para trabajar la dislexia en el aula
- Cuadernillo de ejercicios para trabajar la dislexia en el aula
- Luca el escritor -Cómo se juega – Reseña rápida – Juego de mesa conciencia fonológica
- Interesante infografía: Diferenciación dislexia -TDL
- Letra a letra formamos pirámides de palabras
- Interesante infografía: Información básica sobre el alumnado con dificultades lectoescritoras (dislexia)