Como trabajar las INFERENCIAS LÓGICAS en los niños: Inferir algo es razonar sobre aquello que no se encuentra escrito de forma explícita en un texto o imagen determinado pero que se infiere (deduce) por asociación de dos o más imágenes o de la secuencia concatenada del texto. Este es el mecanismo que permite a los niños jugar a ser detectives, partiendo de una premisa, llegar a una segunda premisa y arribar a una conclusión.
DEFINIMOS inferencia lógica
Una inferencia es suponer aquello que creemos que sucederá a partir de una información previa. La inferencia lógica, utiliza la información de manera razonada siguiendo patrones de secuencia racionales.
La enseñanza de las inferencias lógicas resulta sumamente necesaria, no solo dentro del ámbito escolar, sino también para la vida de los niños puesto que, por inferencia, se puede deducir muchas situaciones cotidianas.
Un ejemplo de inferencia lógica: si les mostramos a los niños imágenes en donde haya personas con mucho abrigo y nieve, podemos preguntarles; ¿Cuál es el clima de las fotografías? De este modo, los niños inferirán que se trata de un clima frío.
Tipos de inferencias lógicas
Podemos dividir los tipos de inferencia en dos según el número de proposiciones en el que se basa la conclusión:
- Inferencia inmediata: Aquella que se obtiene una conclusión basándose en una sola proposición.
- Inferencia mediata: Utilizamos 2 o más proposiciones para una conclusión. Esta a su vez se divide en tres:
- Inferencia inductiva: La conclusión se basa en las proposiciones disponibles y no se pueden considerar ciertas absolutas.
- Inferencia deductiva: Se basa en premisas verdaderas y comprobables, la conclusión es segura.
- Inferencia aductiva: La conclusión es una especie de hipótesis que da una explicación lo más exacta posible de las premisas dadas