Una vez vistos los números del 1 al 10, pasamos a ver con nuestro alumnado la familia del 10.
Se pueden trabajar con palillos uno a uno, a la vez que los fuimos nombrando y escribiendo (11 once, una decena y 1 unidad, en total 11 unidades; 12 doce, una decena y 2 unidades, en total 12 unidades…) y así consecutivamente hasta llegar al19.
Es importante que sepan contar todos estos números tanto en sentido ascendente como en sentido descendente, así como que sepan descomponerlos en unidades y decenas, pues la busqueda de esa decena es la que nos va a hacer operar de forma más fácil.
Muchos niños de 3 años conocen gran cantidad de números y hasta los dicen en orden. Esto puede dar la sensación de que saben contar, pero en relidad no es así, porque todavía no comprenden el verdadero significado de los números.
A los 4 años, sin embargo, tu pequeño ya puede entender y aprender las reglas numéricas básicas. Son éstas:
- Los números tienen un orden establecido que no puede variar.
- Al contar no se pueden omitir elementos ni seleccionar el mismo elemento más de una vez.
- Cada número tiene un único valor asignado y sólo uno.
- El último número de un recuento representa la cantidad total de elementos que se han contado.
Durante el presente curso escolar, a tu hijo le enseñarán a conocer los números del uno al seis (leerlos y escribirlos), a asociar números y cantidades, a hacer agrupaciones sencillas y a conocer los conceptos básicos de cantidad (muchos, pocos, alguno, nada, demasiado…).
Excelente! Me gustaría saber, cómo puedo descargar los materiales que realizan
Me gusta mucho su material es atractivo y funcional para el aprendizaje de mis alumnos
Excelente material. Las utilizaré