Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA – EL CAMINO A LA LECTOESCRITURA

Las habilidades fonológicas son aquellas que nos permiten reflexionar sobre los sonidos del habla de la propia lengua. Nos referimos a la habilidad para pensar, distinguir y seleccionar los fonemas pudiendo adquirir conciencia de sus cualidades sonoras. Para conseguir esta destreza realizamos ejercicios y juegos mediante la secuenciación de sonidos que forman palabras.

DESCARGA LAS ACTIVIDADES EN PDF

Actividades de conciencia_fonologica

FUENTE: drive.google.com

La enseñanza fonológica ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de las dificultades específicas de lectura y escritura”

¿Que ejercicios realizamos con los alumnos?

  • Separar y aislar fonemas.
  • Identificar distintas posiciones de los fonemas dentro de la palabra.
  • Distinguir sonidos iguales y diferentes.
  • Diferenciar fonemas similares en cuanto a la colocación de los órganos fono–articulatorios (lengua, dientes, labios, mandíbula).
  • Añadir y omitir sonidos.
  • Invertir sílabas.
  • Jugar con rimas.

La conciencia fonológica y la lectoescritura están íntimamente relacionadas, puesto que la primera favorece la adquisición de la lectoescritura, y el aprendizaje de ésta desarrolla la conciencia de los distintos fonemas. Se produce una correlación entre fonema (sonido) y grafema (letra escrita) y viceversa.  Siendo el grafema la correspondencia del fonema, es decir, el apoyo visual de los sonidos del habla.

Las deficiencias en las habilidades fonológicas suelen estar en el origen de dificultades de aprendizaje, por lo que su práctica en la etapa de educación infantil ayuda a prevenir problemas en etapas futuras, y abordándolo se mejoran el desarrollo de la lectura y la escritura. Esta conciencia mejora el rendimiento en lectura en las etapas de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan adecuadamente, como en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer.

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Enaudis Anillo Miranda

    Me interesa esté documental, me gustaría recibir más ayuda acerca de la lectura en los niños

  2. Sara Castillo Perez

    Es muy interesante la orientación que mencionan yo trabajo en CAM y me será muy util
    Me podrían compartir más material

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *