He llegado a vuestro blog por pura casualidad a través del facebook de mi amiga Bea y he sentido la necesidad de dejar mi opinión para invitaros e invitar a cualquier lector a la reflexión crítica sobre vuestra propuesta. Sin duda, si habéis planteado este esquema de reflexión, os parece que una sociedad ideal es aquella en la que los niños y niñas se comportan de forma «perfecta» según nuestros esquemas actuales de perfección.
Quizá merecería la pena que reflexionaseis por un momento acerca de las consecuencias reales de una educación así. Pongámonos por un momento en la piel de los niños y niñas que pretendéis educar siguiendo las instrucciones de esta tabla. ¿Cómo interpreta un niño este tipo de instrucciones?: «hago lo que los adultos desean, cumplo sus órdenes, no molesto, dejo mis juguetes aunque no sea mi deseo, no me peleo, no disiento, si algún niño me quita el sitio, mi sitio, yo no expreso mi malestar ni me molesto, tengo que hacer sonreír a los demás independientemente de cómo yo me sienta». Para mi de aquí se deriva: «Yo no importo, mis sentimientos son secundarios, no tengo derecho a expresarme, lo que dice el adulto es siempre más importante y más correcto que lo que pienso o siento yo «…..
Aparentemente este tipo de educación y normas que proponéis nos llevan a aun lugar más cómodo dónde los niños y niñas son niños y niñas «perfectos» que cumplen NUESTRAS normas adultas de forma «perfecta» y no nos molestan con sus quejas, dónde la sociedad y los espacios del colegio, la familia, etc. están ordenados y las normas están perfectamente establecidas, un lugar más cómodo para los profesores, maestros y maestras, para los padres que llegan cansados del trabajo y no tienen ningunas ganas de encontrarse con niños y niñas «molestos»
¿Es todo esto Realmente perfecto????
Para mi el ideal es un mundo lleno de niños y niñas con capacidad crítica, capaces de expresar lo que sienten y disienten, con maestros y maestras, con padres y madres) que no les imponen ni ordenan sino que dialogan y les invitan al diálogo, que les acompañan en su aprendizaje. Afortunadamente los niños son mucho más libres de espíritu que los adultos o que la mayoría de los adultos, precisamente porque hasta ahora esta es la educación que hemos recibido la mayoría de nosotros. Y estamos adormecidos, atontados. ¿Queremos que nuestros hijos sigan este camino?
para mi lo maravilloso sería un sistema educativo que promueve la tolerancia, el respeto por los sentimientos de CADA individuo.
¿Por que a la mayoría les parece imposible u utópico lo que planteo? Sencillamente porque no tenemos esa referencia, porque nosotros mismos no tenemos estos recursos, porque a nosotros mismos nos han anulado y porque nosotros como adultos no estamos preparados para un cambio o no queremos asumirlo. Los niños si. ellos sí están preparados para escuchar a adultos que les proponen el diálogo, que no imponen , que no ordenan y mandan, que les escuchan, que les invitan a buscar sus propios recursos para resolver los conflictos.
Los adultos no somos infalibles, nos equivocamos, nuestras normas son son universales (no hay más que mirar a otras sociedades), son solamente esquemas que nos hemos inventado para hacernos la vida más fácil. Aparentemente, insisto. Para mi es una vida aburrida, predecible, triste. Gente que va a trabajar 8 horas al dia y que hace trabajo sque no le llenan, sin llegar a ser feliz, gente con miedo a decidir cómo vivir su propia vida aunque no encaje en el sistema mayoritario social
Y de nuevo: ¿Por que a la mayoría les parece imposible u utópico lo que planteo? porque no es cómodo asumir esta realidad y plantearse un cambio. Y sin embargo los beneficios de un cambio son enormes.. he visto proyectos educativos maravillosos, fuera y dentro del sistema público, he conocido maestros y maestras (yo no lo soy) con vocación por el acompañamiento en una educación enfocada a ayudar a las personas a desarrollar sus propios recursos para ser felices, sin anular su propio ser. Y se que esto es posible.
hace falta eso sí, un trabajo y un enorme proceso de transformación en los maestros y maestras. y en los padres y madres ¿Cuántos de vosotros estáis dispuestos o interesados en esto? ¿cuántos estáis dispuestos a dedicar el tiempo personal para cambiar el esquema no sólo en la escuela, sino en casa y con tantas cosas en contra?
Toda la información está en Internet, en los blogs de iniciativas de educación alternativa dónde los niños y niñas están y se desarrollan en contacto con la naturaleza, en grupos más reducidos, dónde aprenden a través del juego y sus maestros son los primeros referentes del respeto hacia uno mismo y los demás. Este tipo de sistemas que ahora empiezan a despegar en España llevan años funcionando en países como inglaterra o alemania con resultados muy buenos.
En caunto al sistema público, si queremos cambiarlo, nos va a tocara todos ponernos juntos a inventar maneras. Pero tendrán que ser maneras nuevas, me parece que no va a bastar con crear tablas con reglas. tendremos que ponernos juntos a cambiar esto y a inventranos formas distintas. Y creo que eso se hace o se empieza a hacer de forma muy sencilla, lo primero es esto, plantear el diálogo y la reflexión en vuestro entorno. Así se hacen los cambios.
Por eso es valioso vuestro trabajo. Enhorabuena por el blog. También tengo mi blog y se el trabajo que hay detrás. Un abrazo.
Ya veo que la tabla no es vuestra sino de una academia en el país vasco. ¿Queréis por favor dejarme el enlace directo a la información original? No lo encuentro en la página web de Ausarti. Gracias
Bien, tengo un hijo de 20 años con dislexia y deficit de atención sin hiperactividad. Ha sido una lucha en cuestión de educación escolar ya que los maestros no están capacitados para atender a estos jovenes, actualmente mi hijo estudia computación e inglés. Termino su preparatoria, pero no pudo con la universidad. En inglés tiene muy buen nivel y pues le encanta lo de computo, es noble, buen hijo, y lo amo.
He llegado a vuestro blog por pura casualidad a través del facebook de mi amiga Bea y he sentido la necesidad de dejar mi opinión para invitaros e invitar a cualquier lector a la reflexión crítica sobre vuestra propuesta. Sin duda, si habéis planteado este esquema de reflexión, os parece que una sociedad ideal es aquella en la que los niños y niñas se comportan de forma «perfecta» según nuestros esquemas actuales de perfección.
Quizá merecería la pena que reflexionaseis por un momento acerca de las consecuencias reales de una educación así. Pongámonos por un momento en la piel de los niños y niñas que pretendéis educar siguiendo las instrucciones de esta tabla. ¿Cómo interpreta un niño este tipo de instrucciones?: «hago lo que los adultos desean, cumplo sus órdenes, no molesto, dejo mis juguetes aunque no sea mi deseo, no me peleo, no disiento, si algún niño me quita el sitio, mi sitio, yo no expreso mi malestar ni me molesto, tengo que hacer sonreír a los demás independientemente de cómo yo me sienta». Para mi de aquí se deriva: «Yo no importo, mis sentimientos son secundarios, no tengo derecho a expresarme, lo que dice el adulto es siempre más importante y más correcto que lo que pienso o siento yo «…..
Aparentemente este tipo de educación y normas que proponéis nos llevan a aun lugar más cómodo dónde los niños y niñas son niños y niñas «perfectos» que cumplen NUESTRAS normas adultas de forma «perfecta» y no nos molestan con sus quejas, dónde la sociedad y los espacios del colegio, la familia, etc. están ordenados y las normas están perfectamente establecidas, un lugar más cómodo para los profesores, maestros y maestras, para los padres que llegan cansados del trabajo y no tienen ningunas ganas de encontrarse con niños y niñas «molestos»
¿Es todo esto Realmente perfecto????
Para mi el ideal es un mundo lleno de niños y niñas con capacidad crítica, capaces de expresar lo que sienten y disienten, con maestros y maestras, con padres y madres) que no les imponen ni ordenan sino que dialogan y les invitan al diálogo, que les acompañan en su aprendizaje. Afortunadamente los niños son mucho más libres de espíritu que los adultos o que la mayoría de los adultos, precisamente porque hasta ahora esta es la educación que hemos recibido la mayoría de nosotros. Y estamos adormecidos, atontados. ¿Queremos que nuestros hijos sigan este camino?
para mi lo maravilloso sería un sistema educativo que promueve la tolerancia, el respeto por los sentimientos de CADA individuo.
¿Por que a la mayoría les parece imposible u utópico lo que planteo? Sencillamente porque no tenemos esa referencia, porque nosotros mismos no tenemos estos recursos, porque a nosotros mismos nos han anulado y porque nosotros como adultos no estamos preparados para un cambio o no queremos asumirlo. Los niños si. ellos sí están preparados para escuchar a adultos que les proponen el diálogo, que no imponen , que no ordenan y mandan, que les escuchan, que les invitan a buscar sus propios recursos para resolver los conflictos.
Los adultos no somos infalibles, nos equivocamos, nuestras normas son son universales (no hay más que mirar a otras sociedades), son solamente esquemas que nos hemos inventado para hacernos la vida más fácil. Aparentemente, insisto. Para mi es una vida aburrida, predecible, triste. Gente que va a trabajar 8 horas al dia y que hace trabajo sque no le llenan, sin llegar a ser feliz, gente con miedo a decidir cómo vivir su propia vida aunque no encaje en el sistema mayoritario social
Y de nuevo: ¿Por que a la mayoría les parece imposible u utópico lo que planteo? porque no es cómodo asumir esta realidad y plantearse un cambio. Y sin embargo los beneficios de un cambio son enormes.. he visto proyectos educativos maravillosos, fuera y dentro del sistema público, he conocido maestros y maestras (yo no lo soy) con vocación por el acompañamiento en una educación enfocada a ayudar a las personas a desarrollar sus propios recursos para ser felices, sin anular su propio ser. Y se que esto es posible.
hace falta eso sí, un trabajo y un enorme proceso de transformación en los maestros y maestras. y en los padres y madres ¿Cuántos de vosotros estáis dispuestos o interesados en esto? ¿cuántos estáis dispuestos a dedicar el tiempo personal para cambiar el esquema no sólo en la escuela, sino en casa y con tantas cosas en contra?
Toda la información está en Internet, en los blogs de iniciativas de educación alternativa dónde los niños y niñas están y se desarrollan en contacto con la naturaleza, en grupos más reducidos, dónde aprenden a través del juego y sus maestros son los primeros referentes del respeto hacia uno mismo y los demás. Este tipo de sistemas que ahora empiezan a despegar en España llevan años funcionando en países como inglaterra o alemania con resultados muy buenos.
En caunto al sistema público, si queremos cambiarlo, nos va a tocara todos ponernos juntos a inventar maneras. Pero tendrán que ser maneras nuevas, me parece que no va a bastar con crear tablas con reglas. tendremos que ponernos juntos a cambiar esto y a inventranos formas distintas. Y creo que eso se hace o se empieza a hacer de forma muy sencilla, lo primero es esto, plantear el diálogo y la reflexión en vuestro entorno. Así se hacen los cambios.
Por eso es valioso vuestro trabajo. Enhorabuena por el blog. También tengo mi blog y se el trabajo que hay detrás. Un abrazo.
Ya veo que la tabla no es vuestra sino de una academia en el país vasco. ¿Queréis por favor dejarme el enlace directo a la información original? No lo encuentro en la página web de Ausarti. Gracias
Me encanta toda su información.
Bien, tengo un hijo de 20 años con dislexia y deficit de atención sin hiperactividad. Ha sido una lucha en cuestión de educación escolar ya que los maestros no están capacitados para atender a estos jovenes, actualmente mi hijo estudia computación e inglés. Termino su preparatoria, pero no pudo con la universidad. En inglés tiene muy buen nivel y pues le encanta lo de computo, es noble, buen hijo, y lo amo.