audición y lenguaje, dislalias

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE DISLALIAS EDITABLE P.E.D

La Dislalia se presenta como una alteración en la articulación de un fonema o grupo de fonemas aislados. Podríamos decir que la persona manifiesta una incapacidad para pronunciar o formar correctamente cierto fonema o grupos de fonemas. La dificultad articulatoria puede afectar a cualquier vocal o consonante y referirse a uno solo o varios fonemas en número indeterminado, aunque su mayor incidencia puedan observarse en aquellos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su producción por exigir movimientos más precisos. Si la dislalia es muy grave  se pone en peligro la función comunicativa del lenguaje de la persona haciéndolo ininteligible. Si es un sólo fonema el afectado, hablaremos de dislalia simple, mientras que si son más los fonemas alterados, denominaremos la alteración como dislalia múltiple. También comentaremos que dependiendo del fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones diferentes que se establecen a partir del nombre griego del fonema, más el morfema ¨tismo¨ o ¨cismo¨. Así, la articulación defectuosa del fonema/r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /b/ betacismo; la del fonema /d deltacismo; la del fonema /s/: sigmatismo, etc.

Las Dislalias son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. En la edad escolar destacan por su relativa frecuencia. Es importante su intervención precoz, puesto que el niño al ser poco hábil para pronunciar correctamente aquellos fonemas, sílabas o palabras que suponen una sincronía precisa de los órganos periféricos del habla ( respiración, fonación, articulación), puede ser considerado por su entorno como retrasado y ser numerosas ocasiones ridiculizados por sus compañeros. El niño a consecuencia de la dislalia puede reducir sus interacciones sociales y presentar conductas desadaptativas. La actitud familiar y escolar son esenciales en el mantenimiento de la dislalia y en su posterior rehabilitación.

 

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE DISLALIAS EDITABLE

fuente: Grupo de trabajo «Logopedia Escolar de Asturias»lea@educastur.princast.es

  1. ETIOLOGÍA

Puede ser de forma genérica debida a:

  • Retraso fonológico. Los niños con esta deficiencia necesitan comunicarse con palabras básicas porque las frases más complejas no las logran construir.
  • Trastorno fonético. Se produce cuando el pequeño no ha desarrollado los movimientos necesarios para articular las palabras correctamente. Los músculos encargados de producir el habla no funcionan como deberían y por lo tanto aparecerán las omisiones, distorsiones o sustituciones en el lenguaje.
  • Problemas físicos. Cuando los órganos implicados en el habla se ven afectados las palabras son difíciles de pronunciar. Las  lesiones en el sistema nervioso, una mala oclusión dental, el frenillo lingual o malformaciones como paladar hendido serían causas de la dislalia.

Pero generalmente como son varias las causas de  esta alteración articulatoria, se hace  una clasificación etiológica:

  • Dislalia evolutiva o fisiológica.- Para articular correctamente los fonemas de un idioma, las personas necesitamos una suficiente madurez cerebral y un adecuado desarrollo y funcionamiento del aparato fonoarticulador. Esto se consigue a partir de una edad determinada que algunos autores (AZCOAGA y otros, 1992) sitúan alrededor de los seis años, que es cuando los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, aunque antes o después puedan aparecer alteraciones en el punto de articulación, en la regularidad de la emisión o sobre la coordinación del conjunto del aparato neuro-muscular que regula la emisión.
  • Dislalia audiógena.- La correcta articulación del lenguaje depende, entre otras variables, de la capacidad auditiva del sujeto. El niño que no oye bien, que no percibe su entorno sonoro de forma adecuada, difícilmente puede llegar a articular correctamente su lengua, ya que confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza, al no poseer una correcta discriminación auditiva. La causa de la Dislalia audiógena está, pues, en una pérdida de sensibilidad auditiva por parte del sujeto, siendo los sujetos con deficiencia auditiva quienes presentan mayoritariamente este trastorno. En este sentido conviene subrayar que ¨la hipocausia, en mayor o menor grado, impiden la adquisición y el desarrollo del lenguaje, dificulta el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento social (PERELLÓ,1990).
  • Dislalia orgánica.- Las anomalías o malformaciones en los órganos periféricos del habla (labios, lengua, paladar, etc) generan disfunciones en la articulación fonemática que se denominan dislalias orgánicas. Según el órgano afectado, las dislalias admiten distintas denominaciones (labiales, linguales, palatales, alveolares, dentales, nasales).
  • Dislalia funcional.- Su etiología es multifactorial, aunque en algunos casos pueda ser una única causa la desencadenante del trastorno.

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. LUISA VALENTINA PAREDES CEDEÑO

    Hay que utilizar todas las herramientas para ayudar a comunicarse mucho mejor, las personas que sufren de dislalias. Debe ser frustrante para ellos no poder hablar correctamente. nuestro plan es aplicar lo estudiado en todas las personas que sufren estos trastornos.

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