El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales-criticalthinking.org. Pensar críticamente es una habilidad súper importante que se educa, se construye y se debe trabajar en las clases. Los maestros estamos llamados a orientar este proceso con los estudiantes. Te traigo una serie de preguntas que puedes adaptar al grado o grupo de estudiantes que necesites, y con ello, te puedes sentir tranquilo de que estás ejercitando el pensamiento crítico y educandos para que finalmente puedan monitorear (auto-evaluar) individualmente sus razonamientos.
Existen los Estándares Intelectuales Universales y las preguntas que se pueden usar para aplicarlos. He leído el manual de pensamiento crítico en criticalthinking.org quienes aportan valioso material para guiarnos en este proceso con nuestros estudiantes. Según su planteamientos: “Los estándares intelectuales universales son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares. Para ayudar a los estudiantes a aprenderlos, los profesores deben formular preguntas que exploren su capacidad de pensar críticamente; preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento; preguntas que, al formularse con regularidad en el aula, se vuelvan parte de las preguntas que los estudiantes necesitan formular. La meta final es, entonces, que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar de los estudiantes hasta que se conviertan en parte de su voz interior que los guiará, a su vez, a un proceso de razonamiento cada vez mejor“
DESCARGA LA COLECCIÓN EN PDF
Algunas preguntas para fomentar el pensamiento crítico
fuente: y autoría http://www.javiertouron.es/