Uno de los elementos básicos de las matemáticas es el valor de las cantidades, si un número es menor, mayor o igual a otro. A pesar de que los niños pueden entender rápidamente dichos conceptos, suele ser más complicado que sepan aplicarlos a los números naturales y que, además, sepan representarlos con sus símbolos correspondientes. Para que lo consigan es bueno practicar mucho con ejercicios diseñados para ello, como por ejemplo, las actividades de ordenar números de manera ascendente o aquellos en los cuales vengan dadas las cantidades y los símbolos a elegir para cada caso (signo mayor, signo menor…)..
Dado que la representación simbólica del igual, mayor o menor puede ser lo más complicado para los niños, es bueno trabajar mucho con fichas que incluyan dichos símbolos para que puedan memorizarlos con facilidad. Sin embargo, no es bueno obsesionarse y, que los niños lleguen a comprender lo que significa ordenar números con mayor, menor o igual que, es casi más importante que el que sepan representarlo correctamente.
DESCARGA LAS FICHAS EN PDF
concepto de orden en números naturales
Una vez metidos en la realización de los ejercicios, estos tendrán mayor o menor complicación según las cantidades con las cuales trabajemos. Es decir, si comparamos el 4 y el 4444 será más fácil ver la respuesta que con cantidades más parecidas como pueda ser el 444 y el 446. Lo mismo ocurrirá si comparamos cifras muy extensas como el 1345677 y 1345767. Este tipo de cantidades le añadirán algo de dificultad a la resolución de los casos, pero igualmente resultarán sencillos una vez se comprenda la simbología a utilizar.
Trackbacks / Pings