Hoy os dejmamos un interesante registro para evaluar la conciencia fonológica en educación infantil.
La relación entre la conciencia metalingüística y la adquisición de la lectura y escritura ha sido objeto de múltiples investigaciones en los últimos veinte años. Esto se ha debido, en términos generales, al interés renovado por los procesos de lectura y escritura por parte de la Psicología Cognitiva y, de un modo particular, por el cambio en las concepciones de estas habilidades. De considerarlas principalmente como habilidades visuales y motrices, enfoque predominante en los años 40-60, se ha pasado en la actualidad a concebirlas fundamentalmente como habilidades psicolingüísticas.
El término conciencia metalingüística se define como “la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado” (Tunmer y Herriman, 1984). En este sentido, la conciencia metalingüística puede referirse a cualquier aspecto del lenguaje, ya sea sintáctico (conciencia sintáctica), léxico (conciencia léxica), pragmático (conciencia pragmática) o fonológico (conciencia fonológica).
En este trabajo nos vamos a centrar en la conciencia fonológica, conocida también como metaconocimiento fonológico, conocimiento metafonológico o simplemente conocimiento fonológico, que se refiere a la habilidad para reflexionar y manipular conscientemente los segmentos fonológicos del lenguaje oral tales como las sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas.
La importancia de la conciencia fonológica se justifica por la propia naturaleza alfabética de nuestro sistema de escritura. Mientras que en los sistemas logográficos las grafías representan directamente el significado de las palabras o morfemas, en los sistemas alfabéticos las representaciones gráficas transcriben los sonidos del lenguaje oral. Cuando los niños aprenden a leer en estos sistemas, ha de activarse su léxico interno para una adecuada identificación de las representaciones gráficas, teniendo que intervenir necesariamente un proceso de mediación fonológica
Registro para realizar la EVALUACIÓN FONOLÓGICA en 3,4 y 5 años Infantil prekinder preescolar
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