Atención, estimulacion cognitiva, Grafomotricidad, Percepcion visual

Librito para trabajar los trazos de todas las letras + LA GRAFOMOTRICIDAD EN INFANTIL 

La grafía es el trazo de un movimiento, si un individuo es capaz de repetir el trazo de manera idéntica es porque lo ha interiorizado. Esto es un ejercicio de control motor que surge como resultado de una gran cantidad de ajustes preceptivos y motores, de la regularización nerviosa y de la implicación afectiva del sujeto. En la realización de las grafías nos encontramos con la incidencia de aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores, del propio sujeto en situación de escribir.

 

La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con NEE estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo. A través de la realización de una variedad de fichas se va a partir de trazos sencillos. Se comenzará con trazos horizontales y verticales para continuar con el resto de trazos. Se incluyen dibujos para que los niños las coloreen y sean así más atractivas.

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LA GRAFOMOTRICIDAD EN INFANTIL 

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Librito para trabajar los trazos de todas las letras

 

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA

Las siguientes actividades de apoyo al desarrollo de la motricidad fina para niños pequeños fomentan y ayudan en el proceso  de mejora de la fuerza de los pequeños músculos de las manos y le permiten al niño realizar los movimientos precisos y necesarios para sostener el lápiz de forma correcta:

1-  Modelado y laminado con plastilina realizando bolas o cordones: usando las palmas de las manos enfrentadas entre sí y con los dedos curvados ligeramente hacia la palma.
2- Hacer rodar pequeñas bolas de plastilina utilizando solamente las puntas de los dedos.
3- La utilización de palillos de dientes para hacer sus diseños con plastilina.
4- Rasgar el periódico en tiras, para después arrugarlo y construir bolas de papel.
5- Ensartar cuentas con hilos o cordones.
6- Usar cuentagotas para recoger el agua.
7- Jugar con Legos, coches en miniatura, pequeños bloques, figuras de acción, y otros juguetes pequeños.
8- Hacer puzles.
9- Hacer bolitas con papel de seda.
10- Pegar bolas de papel sobre la silueta dibujos o diseños para formar imágenes o rellenarlas.

FACTORES NECESARIOS PARA UN BUEN DESARROLLO GRAFOMOTRIZ

Entre los factores necesarios se incluyen incluyen:
– La coordinación óculo- manual.
– El desarrollo de los músculos pequeños de las manos.
– La capacidad de sostener útiles o materiales de escritura.
– La destreza de formar movimientos básicos con suavidad, como líneas y círculos.
– La capacidad de reconocer formas, de advertir semejanzas y diferencias.
– La aptitud de analizar formas impresas, lo que requiere un análisis visual de estas, junto con la discriminación  izquierda-derecha.

Para mejorar las habilidades grafomotoras y la preparación a la escritura será necesario incorporar en la programación diaria actividades dirigidas a mejorar el control motor fino, los movimientos aislados de los dedos, la fuerza motora fina,  la discriminación derecha-izquierda y la percepción visual: asó como a  promover las habilidades de pre-escritura y mejorar la orientación al lenguaje impreso. Todas estas actividades se llevarán a la práctica procurando un ambiente de diversión en los niños.

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